recetas
UTFSM | 2009

Príncipe de Sajonia visita la USM para desarrollar proyectos de ERCN

El Príncipe Alejandro de Sajonia, representante de la empresa Rott & Rau, visitó el país -y la Universidad Santa María- para generar lazos en torno a proyectos de energía solar fotovoltaica.

Príncipe de Sajonia visita la USM para desarrollar proyectos de ERCN
Comunicado de prensa

Príncipe de Sajonia visita la USM para desarrollar proyectos de ERCN

“El sol manda, por día, tanta energía que corresponde a 10 mil veces el consumo de electricidad mundial en un año. Con esa estadística, creo, cualquier persona queda convencida de que el único futuro que puede tener la generación de electricidad en el mundo es la solar. Ese es el futuro del mundo”.

Con estas palabras, el Príncipe Alejandro de Sajonia se refirió en la Universidad Santa María a las altas posibilidades que tiene Chile en torno a la energía solar fotovoltaica, sobre la cual señaló que “hemos hecho estudios muy concienzudos de la zona del norte de Chile, específicamente del Desierto de Atacama, y nos hemos dado cuenta que es la zona más ideal en el mundo para la

generación de foto celdas”.

Paneles solares made in Chile

La visita se basó principalmente en la promoción de la iniciativa de la empresa Rott & Rau (en conjunto con Brittish Petroleum) de instar a que Chile se involucre en la fabricación de paneles solares, para luego emplazar diversos parques solares a lo largo del país. Por este motivo, el príncipe de Sajonia -representante de la empresa Rott & Rau- se reunió con inversionistas privados y entidades gubernamentales para presentar la idea.

“Tenemos que hablar con la iniciativa privada para que sea ella quien invierta y, en primera instancia, traiga los paneles solares para instalar plantas y posteriormente una fábrica que produzca paneles chilenos. Para que sea un producto nacional e incluso con la posibilidad de exportarlo”, afirmó el Príncipe, quien fue enfático en sostener que el primer paso es traer la tecnología e instalarla, para que luego, en un mediano plazo, sea el mismo país quien comience a producir y distribuir los paneles.

r

Colaboración de la USM

Y para dicho efecto requieren el apoyo de instituciones nacionales ligadas a la ciencia y tecnología, por lo que decidieron visitar la Universidad Santa María para estrechar lazos y posibles futuras colaboraciones en torno al proyecto.

“Las tecnologías más modernas e innovadoras del mundo están en Alemania, y nos gustaría no quedarnos con esas tecnologías, sino también diseminarlas en el mundo para que jóvenes aprendan y logremos un gran frente en pro de las energías renovables. La idea es que la energía solar tenga un futuro en América Latina y a nivel mundial, para acabar con esa quema innecesaria de carbón, hidrocarburos y energías atómicas”.

Cabe destacar que el Príncipe Alejandro de Sajonia estuvo acompañado del experto de la misma empresa Rott & Rau, Ferdinand Seemann, quienes se reunieron con el Rector José Rodríguez para ahondar en el tema.

“Hemos escuchado en Santiago de Chile que una de las universidades más importantes en aplicaciones

tecnológicas es la Universidad Santa María. Entonces, con mucho gusto vinimos a visitarles para aprender un poco más de todo lo que se está haciendo aquí, y para ver si existe la posibilidad de colaborar”, finalizó el Príncipe Alejandro de Sajonia.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos