recetas
REPLICALIA HTTP://WWW.REPLICALIA.COM/ | 2013

La continuidad de negocio es una preocupación empresarial

Cualquier empresa puede sufrir pérdidas de información propiciadas por diversos factores y situaciones, por ello es de absoluta importancia tener diseñado un plan que contará con todos los pasos para poder recuperar la información perdida y evitar un paro en la actividad normal de la empresa.

La continuidad de negocio es una preocupación empresarial
Comunicado de prensa

La continuidad de negocio es una preocupación empresarial

Una empresa, sea del tamaño que sea, está expuesta a sufrir pérdidas de información por diversos factores. Es muy importante proteger los datos de una compañía y conseguir que esté preparada para cualquier contingencia, por ello hay expertos que ayudan a evitar este tipo de situaciones y las empresas pueden vivir en una absoluta tranquilidad.

Pero ahora, debemos preguntarnos ¿Qué sucede cuando una empresa sufre pérdidas de información?

En primer lugar, debemos partir de la premisa que la información que poseen las empresas es el activo más importante de las mismas, convirtiendo su valor en algo incalculable. Una vez dicho esto, vamos a conocer las negatividades que puede sufrir una compañía al perder sus datos.

1. La pérdida de información confidencial y el conocimiento público de dicha pérdida, da una imagen negativa que afecta directamente a la competitividad de la empresa. Hasta llegar al punto de que los clientes sienten desconfianza y optan por rescindir sus contratos.

2. Un incidente de tal magnitud interrumpe la actividad normal de la propia empresa, afectando a su productividad y rentabilidad. Esta situación provoca pérdidas financieras que pueden desembocar en deudas de miles de euros.

3. La Ley Orgánica de Protección de Datos tiene unas normativas muy estrictas y el no cumplimiento de las mismas puede ocasionar sanciones de lo más restrictivas para penalizar a las empresas infractoras.

Según una encuesta realizada por Forrerster Research a más de 2.800 responsables de departamentos de seguridad informática de todo el mundo, la máxima prioridad para las empresas es la de disponer de una estrategia y mejorar la continuidad de su negocio frente a desastres de estas características. Así pues, la solución que ayudará a evitar o minimizar los daños ocasionados después de sufrir una pérdida de datos es la de tener un Plan de Continuidad de Negocio. Según un reciente estudio, sólo el 4% de las empresas europeas tiene absoluta confianza en la efectividad de su Plan de Continuidad de Negocio y sabe que podría abordar cualquier circunstancia imprevista.

La pérdida de datos puede ser motivo suficiente para provocar el cierre definitivo de una compañía, según un estudio se afirma que la mayoría de empresas que sufren pérdidas de información entran en quiebra y suelen cerrar entre un período de seis meses a dos años. Y el 60% de las empresas cierra a los 6 meses después de haber sufrido la pérdida.

Los 4 motivos por los que una empresa pierde información

Cuando se le habla a una empresa de la importancia de tener un Plan de Continuidad de Negocio y la consiguiente recuperación de datos, siempre responde “no hace falta, esto a mí no me pasará”. La gente cree que es muy improbable que su empresa sufra este tipo de incidentes, pero en el fondo nadie queda exento de que le sucedan. Además, los empresarios deberían saber que los principales motivos que propician pérdidas de información son más comunes de lo que se cree.

1. Fallos humanos que vienen dados de la mano de los propios empleados: borrado accidental de archivos, negligencias varias que ocasionan la entrada de programas maliciosos que pueden acabar con la información de sus sistemas, entre otros.

2. Fallos informáticos o problemas con la instalación de programas.

3. Últimamente han experimentado un crecimiento los ciberdelitos o intrusiones no deseadas, que tienen como finalidad robar o borrar información confidencial de las compañías, ya que es sabido por todos que la información que posee una empresa es su activo más importante y tiene un valor incalculable.

4. Desastres naturales o problemas medioambientales que acaban dañando el lugar físico dónde se encuentra la compañía y la información que en él se alberga.

La pérdida de datos puede ser motivo suficiente para provocar el cierre definitivo de una compañía, la mayoría de éstas entran en quiebra y suelen cerrar entre un período de seis meses a dos años. Y el 60% de las empresas cierra a los 6 meses después de haber sufrido la pérdida.

Una vez sabido esto, ¿Qué debe hacer una empresa por la continuidad de su negocio?

En primer lugar, hay que ser realista y comprender los verdaderos riesgos a los que se puede ver expuesta cualquier empresa hoy en día. Además, no debemos olvidar que muy pocas empresas apuestan por la eficiencia de sus planes, pero eso no “les quita el sueño” y es debido a la falta de concienciación de los riesgos actuales.

En segundo lugar, la correcta solución para proteger y salvaguardar la información de una compañía es indudablemente la de contratar el servicio de backup remoto, es decir, la posibilidad de realizar copias de seguridad y externalizarlas. Si se guardan los backups en las propias oficinas cualquier cosa que afecte a las instalaciones hará peligrar la supervivencia de los mismos, en cambio almacenarlos en los data centers asegura una recuperación total de la información.

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que vivimos en constantes cambios, por ello es necesario que el Plan de Continuidad de Negocio sea revisado continuamente. Además, hay que poner a prueba habitualmente el plan para comprobar su efectividad, la mejor manera de hacerlo es basándose en la lista de principales factores que propician las pérdidas de información.

Y por último, prepararse para usar los servicios cloud como medio de almacenamiento. En caso de incidente, se podrá acceder rápidamente a la nube e iniciar la restauración de información en el menor tiempo posible.

El servicio Gold de Replicalia está orientado a empresas que requieren un proceso personalizado de backup y un alto grado de nivel de soporte. Gracias a este servicio, Replicalia es capaz de diseñar e implementar el Disaster Recovery as a Service (DRaaS) que sus clientes necesitan.

http://www.replicalia.com/


Fuente: REPLICALIA HTTP://WWW.REPLICALIA.COM/ / Adriana Lafuente - 28/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos