recetas
DIRECCIóN DE COMUNICACIONES | 2009

Las precauciones a la hora de entregar información en sitios web

Una nueva forma de phishing, amenaza con ser parte de las nuevas maniobras de los hackers para robar información privada de los usuarios de Facebook y luego mal utilizarla en los sitios bancarios.

Las precauciones a la hora de entregar información en sitios web
Comunicado de prensa

Las precauciones a la hora de entregar información en sitios web

Día tras día los cibernautas navegan por la web, entablando nuevas redes comunicacionales. Una de las más populares y utilizadas es Facebook, que solicita, entre otros datos, la dirección del usuario, teléfono, religión, edad y pasatiempos. Pero allí es donde se debe tener la cautela suficiente para saber qué colocar y qué no rellenar, porque además, no es obligación hacerlo.

El Jefe de Recursos Técnicos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Miguel Varas, señala que se puede prevenir el ser protagonista de las trampas cibernéticas “educándose sobre el tema. Es cosa de gastar 30 o 45 minutos e informarse de los tips básicos

para no caer en estas trampas, por ejemplo, mirar con atención la URL de destino a la cual se pide acceder; revisar con atención si la página posee un certificado digital y corroborarlo; chequear con el sitio oficial que efectivamente necesita que sus usuarios reingresen algunos datos; y nunca abrir una URL enviada por amigos o terceras personas que no sean los encargados del sitio”.

Educación en la red

“Dado que no existen herramientas propias para evitar estas “trampas”, la educación es muy importante. Así como existen cursos de etiqueta y buenos modales, también los podría haber a la hora de utilizar la red. Es un área importante donde la \"ingeniería social\" es relevante”, dice Varas.

Recalcó que si bien todas las páginas web cuentan con la versión https (versión segura del protocolo usado para páginas web), no asegura nada, y por lo general, se desconoce el trato interno que estas empresas dan a esta información. Desde el punto de vista del usuario, un lugar donde contactarse y

confirmar correos o información emanada del sitio y el uso de certificados en todo el portal, son medidas básicas que se esperan de un portal serio, indica el profesional.

“Debemos recordar que dado que son personas las que implementan la seguridad en los portales, siempre habrá un factor de peligro en los datos que uno ingrese, sin importar el portal o sitio del que se trate. Por eso, es deseable que el mismo portal haga un seguimiento y monitoree los intentos de phishing, avisando oportunamente a sus usuarios de estos intentos”, indica el Jefe de Recursos Técnicos.

Agrega que lo importante a la hora de tener cuentas en Internet, es utilizar distintas contraseñas para cada sitio web, ojala más de 8 caracteres, que contengan mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales, como signos de exclamación, paréntesis, o comillas. Al tener contraseñas fáciles se pone en peligro la privacidad de los usuarios.

El experto recuerda que el sitio de redes sociales más popular en el mundo

entero es Facebook, que “se basa en la información personal de cada usuario para obtener la mayor funcionalidad del sistema. Si bien es posible ocultar dichos datos que el usuario considere sensible, la recomendación para las personas que no quieran exponer sus datos personales, es no usar este tipo de redes”.


Fuente: DIRECCIóN DE COMUNICACIONES / UTFSM - 20/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos