recetas
UTFSM | 2011

Primer Workshop de videojuegos convocó en la USM a cientos de innovadores

Entusiastas geeks pusieron a prueba su ingenio, y con mucho esfuerzo lograron alcanzar la meta de desarrollar un juego en una sola jornada.

Primer Workshop de videojuegos convocó en la USM a cientos de innovadores
Comunicado de prensa

Primer Workshop de videojuegos convocó en la USM a cientos de innovadores

Con el objetivo de colocarse al día en sus conocimientos y lograr vencer el reto de realizar un videojuego en una sola jornada, más de un centenar de estudiantes se congregaron en el primer Workshop de la especialidad, evento organizado por USM Games en conjunto con Video Games Chile, y que fue desarrollado en dependencias del Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“En general el público se ha mostrado muy contento con las facilidades que se encontraron para trabajar; sin duda, contar con un espacio adecuado como el que nos permite el Campus Santiago San Joaquín, sumado a la ubicación justo a un costado del metro, ha sido realmente cómodo para nosotros como organización y para los

participantes, quienes además disfrutaron cada una de las charlas y también la posibilidad de enfrentarse en el desafío de crear un videojuego en un solo día, lo cual es un inmenso esfuerzo”, señaló Sven Von Brand, organizador del evento y parte del equipo de USM Games.

Durante la primera jornada los asistentes asistieron a diversas charlas por parte de especialistas en variadas temáticas relacionadas con la industria de los videojuegos; entre ellos Alejandro Woywood, CEO de Amnesiagames.cl y profesor de videojuegos en Ingeniería de la UC; Juan Pablo Lastra, Technical Director en Behaviour Santiago (ex Wanako Games); Pablo Mera, uno de los fundadores de USM Games y Edmundo Bordeu, co-fundador de Ace Team.

“Con este evento definitivamente posicionamos a nuestra Casa de Estudios como referente en este tema (Videojuegos), sin duda quienes participaron, como aquellos que sepan de la realización de este encuentro, estarán atentos a su siguiente versión, quedando la vara muy alta para nosotros, por

lo que intentaremos mantener o superar la calidad de este entretenido Workshop”, comentó Kevin Dahl Skog, Coordinador del encuentro y estudiante de Ingeniería Civil en Informática de la USM.

Espías, animales y mucho más

Durante la segunda jornada de este evento la misión para los 125 participantes divididos en 25 equipos era clara: lograr desarrollar un videojuego entretenido, novedoso y por sobre todo, que funcionara, en un solo día. Fue así como comenzaron a aparecer diversos personajes animados, escenarios y todo elemento que integra un verdadero videojuego. “Este ha sido un gran evento ya le da a uno la posibilidad de conocer gente afín con el tema, pero que proviene de diferentes universidades. Sin duda hemos demostrado que la industria de los videojuegos existe en el país y tomará mucha fuerza a partir del desarrollo de este tipo de encuentros”, destacó Nicolás Álvarez, participante del Workshop.

Tras una agotadora jornada, uno a uno los grupos presentaron sus proyectos entre los

cuales destacaron “PongAroid”, juego en base al popular Pong pero que en esta edición generaba daño a las paletas cada vez que golpeaba la pelota; el “Stop Hámsterstein”, entretenido juego en el cual un pequeño hámster arrancaba de un gato pasando diversos obstáculos; “Cow Sucker”, quien se destacó por su presentación y que constaba de una criatura que atrapaba a un grupo de tranquilas vacas; “Coup Fourré”, juego en el cual un par de espías buscan unos maletines mientras deben sobrevivir a un ataque con Láser y bombas; y el más aplaudido “Ogre”, el cual integrando la plataforma Kinect daba vida a un ogro quien se movía emulando los movimientos del usuario.

“Hacer un videojuego en un día es realmente una tarea pesada, pero igual uno la pasa bien ya que se encuentra con gente con gustos similares y con los cuales uno puede intercambiar experiencias y potenciarse”, destacó Kevin Dahl Skog.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos