recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Profesor USM: “Ser piloto es una actitud de vida”

Osvaldo Bahamondes, de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, expuso en congreso sobre seguridad y medicina aeronáuticas.

Profesor USM: “Ser piloto es una actitud de vida”
Comunicado de prensa

Profesor USM: “Ser piloto es una actitud de vida”

El profesor de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Osvaldo Bahamondes, expuso en el 1er Congreso Internacional de Seguridad Operacional y Medicina de Aviación, actividad organizada por el Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional, CEMAE.

Bahamondes expuso sobre la “Visión de la Seguridad Operacional en la instrucción de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María”, donde planteó que el alto nivel de seguridad que presenta hoy el transporte aéreo es un logro sustentado en el esfuerzo, trabajo y determinación de todos quienes trabajan directa o indirectamente en la industria de la aviación.

“La razón de estos altos estándares radica en una educación integral de los diferentes actores aeronáuticos, que han hecho de esta actividad algo más que una profesión, convirtiéndola en una actitud de vida. Ser aviador es vivir como aviador, a los pilotos nadie los chequea si en su casa están durmiendo las 8 horas que les pidieron o si no están ingiriendo bebidas alcohólicas; quienes somos aviadores tenemos que cumplir por convencimiento y no porque nos estén vigilando o amenazando con una sanción, y eso se logra formando a la gente en valores más que en conocimientos y en actitudes más que en procedimientos. Sobre el cómo lograr socializar estos valores y actitudes es lo que expuse al explicar cómo la Academia de Ciencias Aeronáuticas internaliza en la formación de sus alumnos, el tema de la seguridad operacional”, puntualizó el profesor.

Al inicio de la exposición se hizo una reseña de la transición que a lo largo de la historia ha tenido el conocimiento aeronáutico, desde sus raíces –donde para volar bastaba poseer un espíritu aventurero y mucho coraje– hasta la actualidad, donde se les exige a quienes trabajan en el mundo aeronáutico ser profesionales de nivel superior. “Lo más fácil en aviación es aprender a volar, el hecho de despegar un avión y llevarlo a otro punto y aterrizarlo no presenta gran dificultad. En mis extensos años como instructor de vuelo, rara vez me he encontrado con alguien que no tenga habilidades para volar, pero para desempeñarse como Comandante de Aeronave se requiere mucho más que las técnicas de vuelo. Tiene que ser una persona prudente, estudiosa, responsable, dueña de características personales que permitan prever un desempeño eficaz, eficiente y seguro”, añadió el experto.

Con el avance de la tecnología, cada vez se han ido minimizando las posibles causas de accidentes, siendo éstas causadas por una cadena de errores. Si falta una sola condición, el accidente probablemente no se producirá. Sin embargo, la mayoría de los accidentes ocurre por alguna acción que una o varias personas hicieron o dejaron de hacer, ahí radica la importancia del estudio de los factores humanos.

Se entiende por factores humanos al estudio y análisis sobre la forma en que el hombre se relaciona con las máquinas, con los procedimientos y el resto de las personas, en beneficio de un mejor desempeño de la tripulación para lograr ser cada vez más seguros y eficientes. “Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer la aviación más segura pero también más eficiente, no se trata de evitar que los aviones vuelen para no tener accidentes, sino que por el contrario, la idea es incrementar el transporte de personas y bienes, minimizando al máximo los riesgos inherentes a la actividad aérea”, aseveró el Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado de la ACA.

Bahamondes destacó que la Universidad Santa María considera en las mallas curriculares de sus carreras aeronáuticas una formación integral que enseñe además de las técnicas de volar, el cultivo de características ligadas a los factores humanos como liderazgo, habilidades para trabajar en equipo, resolución de crisis y toma de decisiones, entre otras, y que tienen una gran incidencia en la seguridad operacional en el campo de la aviación.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 11/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos