recetas
UTFSM | 2012

“Prevención y conocimiento de los explosivos son esenciales al momento de evitar accidentes mineros”

Marcelo Rojas, profesor de la carrera Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, entregó recomendaciones para prevenir tragedias producidas por el erróneo manejo de explosivos.

“Prevención y conocimiento de los explosivos son esenciales al momento de evitar accidentes mineros”
Comunicado de prensa

“Prevención y conocimiento de los explosivos son esenciales al momento de evitar accidentes mineros”

Una posible falla al momento de manipular explosivos habría sido la causa de un nuevo accidente minero ocurrido en el yacimiento Sirusa, ubicado al sur de la ciudad de Antofagasta, el que terminó con una víctima fatal y un trabajador lesionado.

En este caso, el error no habría sido producto de una negligencia de parte de la administración del yacimiento, sino del propio manipulador de explosivos y víctima del imprevisto, quien no habría calculado el largo de la mecha utilizada para realizar una tronadura.

Para evitar este tipo de accidentes, Marcelo Rojas, profesor de la carrera de Técnico

Universitario en Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, entregó recomendaciones que permiten prevenir situaciones adversas que pueden llegar a tener consecuencias fatales.

“Un tema es conocer los explosivos y saber manipularlos y otro esrespetar las normas de seguridad mínimas para evitar estos accidentes”, expresó el docente, quien indicó que a pesar del conocimiento que pudo haber tenido la víctima en explosivos, pudo no haber considerado el factor preventivo.

“El largo de la mecha es lo que me da el tiempo, tengo que calcular bien la mecha que voy a cortar para saber el tiempo que tendré para evacuar, y además tengo que saber cuánto me demoro en salir, por lo que siempre es bueno dejar un margen de seguridad. Si con un metro y medio salgo, ojalá ocupar dos metros. Si ocupo menos, ya estoy arriesgando que si se me tuerce el tobillo, o me devolví a buscar algo, puedo verme afectado”, comentó el experto de la USM.

Además, el profesor Marcelo Rojas

agregó que otra de las causas más comunes de accidentes provocados por errores humanos es la falta de conocimiento al momento de utilizar los explosivos, explicando qué es lo que no se debe hacer.

“Se tiene que saber que algunos explosivos no se pueden juntar. Yo no puedo juntar, por ejemplo, dinamitas con detonadores. Tengo que llevarlos en forma separada, para evitar una eventual explosión, porque el detonador es el que hace que se inicie un alto explosivo, entonces tengo que mantenerlo separado”, dijo el docente.

La importancia de la seguridad al interior de la mina

El docente de la Sede Viña del Mar explicó que la mayoría de los accidentes ocurridos en minería subterránea se ocasiona por el desprendimiento de material que puede caer sobre los trabajadores, lo que puede desencadenarse producto de falencias de seguridad al interior de los yacimientos.

“Lo principal en una mina subterránea es la fortificación. Que la mina esté fortificada de acuerdo a la calidad del macizo rocoso,

de la geomecánica del cerro. Además, tiene que estar bien acuñado, esto significa que tengo que ir revisando visualmente y tocándolo también, para saber si hay rocas sueltas que puedan caer sobre los trabajadores. Muchos de los accidentes en minería subterránea tienen que ver con desprendimiento de material sobre los trabajadores o sobre los equipos”, concluyó el profesor Rojas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 06/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos