recetas
UTFSM | 2011

DTI de la USM se suma a iniciativa mundial de reciclaje

Más de 60 cartuchos de toner que han sido utilizados en el último semestre por las impresoras del laboratorio de computación de la Universidad Santa María fueron entregados a la empresa proveedora para ser reciclados.

DTI de la USM se suma a iniciativa mundial de reciclaje
Comunicado de prensa

DTI de la USM se suma a iniciativa mundial de reciclaje

Con la intención de aportar con el cuidado del medio ambiente y de evitar la contaminación de la naturaleza con desechos plásticos, la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad Técnica Federico Santa María se sumó al Programa de Reciclaje HP Planet Partner en Chile, donando más de 60 cartuchos de toner que fueron utilizados en el principal laboratorio de computación, que atiende cerca de 2 mil alumnos diariamente.

Esta idea surge tras la preocupación por la gran cantidad de toners de tinta que terminaban en la basura, ya que la Universidad por su actividad educativa y por su tamaño, es un lugar donde normalmente se usan muchos de elllos al año.

n“Los cambios hay que hacerlos con pequeños pasos. El gran tema del desarrollo de la tecnología, hoy día, es avanzar teniendo presente la protección del medioambiente. Hay que hacerlo de una u otra manera y nosotros creemos que aportando con este granito de arena, podemos mejorar las cosas” señala Juan Godoy, administrador de Laboratorio y Centro de Servicios TI.

Planet Partners es un programa mundial de devolución y reciclaje de consumibles de impresión que la compañía Hewlett Packard (HP) inició en el año 1991. En Chile, funciona desde 2006 y ofrece una solución al ciclo de vida de estos productos tecnológicos, separándolos en sus componentes base y reintegrándolos como materia prima ayudando a que no terminen como basura.

En el país, organizaciones del área de la minería y del Estado se han incorporado fuertemente, pero las universidades recién se están motivando, siendo la USM una de las primeras en tomar la iniciativa.

Respecto a este punto, Rebeca Navarro, líder del Programa en Chile

rescata que “para nosotros es muy importante que las universidades participen, pues tienen el rol de educar. Y con este tipo de iniciativa, se da un ejemplo a los miles de jóvenes que se están educando y formando profesionalmente, ayudando a crear una mayor conciencia social sobre la protección del medio ambiente”.

Del mismo modo, Juan Godoy enfatiza en este argumento diciendo que “nosotros tratamos de inculcarle la cultura ecológica a los alumnos. Estamos en un espacio donde ellos vienen a aprender y es muy positivo que se den cuenta que esta es una buena práctica. Así, empezar desde casa y que esto se transforme en algo más grande, sumando a todos los Departamentos, Sedes y Campus de la Universidad”, explica.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

Para hacerlo, HP recoge todos los cartuchos de las empresas que se unen al programa. Luego, estos productos se clasifican y se trituran. Los materiales triturados se dividen en plástico, metal y residuos de tinta, espuma o toner. Posteriormente,

estos elementos se procesan como materia prima utilizada en productos nuevos tales como repuestos automotrices, bandejas de procesamiento de microprocesadores, bandejas de servicio, carretes y otros productos nuevos de uso cotidiano.

Rebeca Navarro agrega, además, que “HP invita a participar a toda la comunidad a hacerse responsable, aportando con un granito de arena a la conservación de nuestro medio ambiente”, y comenta que está en sus planes recolectar no sólo cartuchos originales, sino de cualquier proveedor.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos