recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

USM y Aguas Andinas estrechan lazos de colaboración

La empresa nacional presentó el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua) de España, iniciativa que buscan replicar en nuestro país, teniendo como socio a esta Casa de Estudios.

USM y Aguas Andinas estrechan lazos de colaboración
Comunicado de prensa

USM y Aguas Andinas estrechan lazos de colaboración

Presentar el quehacer y las principales características del Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), iniciativa que lleva funcionando más de diez años en España y que se espera replicar en nuestro país, fue el principal objetivo de la visita de Joaquín Martí, Gerente Corporativo de Planificación, Ingeniería y Sistemas de Aguas Andinas, al Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según explicó Martí, el CETaqua, iniciativa impulsada por la Universidad Politécnica de Cataluña, Aguas de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integra, gestiona y ejecuta diversos proyectos de investigación para proponer soluciones innovadoras a distintas instituciones, en lo que se refiere al ciclo integral del agua.

“En el caso de Chile se centraría en diversas áreas, como la hidrología y la climatología, además de seguir un línea más específica que se vincula a la minería, área de constante crecimiento en el país, así como también los distintos usos que da la industria, como por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización”, detalló.

Los buenos resultados obtenidos por el CETaqua en España y que ya le permiten sumar sedes en Barcelona, Cataluña y Andalucía, impulsa a Aguas Andinas a querer replicar esta iniciativa en nuestro país y cuyo principal socio sería la USM, a través de su Departamento de Obras Civiles.

“Conocemos del gran prestigio de la USM y debido a que esta iniciativa también partió de una Casa de Estudios, en esta caso, la Universidad Politécnica de Cataluña, buscamos una institución que presentara características similares y una trayectoria exitosa en el desarrollo de este tipo de proyectos”, sostuvo Martí.

“Tenemos las mejores expectativas en cuanto a su desarrollo y si bien esta presentación es un primer acercamiento en torno a este tema, Aguas Andinas ya lleva bastante tiempo trabajando en conjunto con la Universidad, así que esperamos en esta oportunidad, contar nuevamente con su participación”, añadió.

En esta misma línea, Raúl Galindo, académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, señaló que “tenemos una larga trayectoria de buenas experiencias con Aguas Andinas, quienes se han convertido en nuestros principales socios en los más diversos proyectos, como por ejemplo, el de la Planta Tratamiento de Aguas Servidas de La Farfana, la más grande de Sudamérica, y en la que desarrollamos un estudio de gran complejidad”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 06/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos