recetas
UTFSM | 2011

Prácticos consejos para protegerse de los rayos UV

Debido a los altos índices de radiación, el experto de la Universidad Santa María, Luis da Silva, entrega recomendaciones para disfrutar del sol responsablemente.

Prácticos consejos para protegerse de los rayos UV
Comunicado de prensa

Prácticos consejos para protegerse de los rayos UV

Luis da Silva, investigador del Laboratorio de Evaluación Solar, dependiente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santa María, entrega importantes consejos centrados en las precauciones que se deben tener en ésta época del año debido a los altos índices de radiación ultravioleta.

En primer lugar, es fundamental “considerar que entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde son las horas en que hay mayor radiación, es por ello que la gente tiene que tener mayor protección en este horario”, señala da Silva.

En este sentido, el experto de la Universidad Santa María recomienda que “la gente que está expuesta, idealmente debiese utilizar ropa que le cubra todo el cuerpo o en el caso de las personas

que van a la piscinas o a la playa hacer uso de los bloqueadores solares como lo recomiendan los médicos; es decir aplicando cada cierto tiempo para no perder la efectividad”.

Asimismo, “en el caso de las personas que por razones de trabajo por ejemplo, están en ambiente exteriores, deben tratar de estar el menor tiempo expuestas al sol y, en lo posible buscar la sombra”, aclara el investigador.

Según da Silva, se debe tomar conciencia de los problemas que los rayos UV causan a largo plazo. El mayor cuidado se debe tener con los bebés, ya que ellos están muy poco protegidos contra la radiación.

Otro factor importante es el uso de vestimenta adecuada para protegerse de la radiación ultravioleta propiamente tal. Existe ropa especialmente diseñada para estos casos, la que ayuda en gran medida a aminorar los efectos negativos que produce el sol especialmente a la gente que trabaja al aire libre generalmente ligados a la pesca, construcción, agricultura, entre otros.

Los daños

causados

De acuerdo a lo explicado por da Silva, los problemas que genera la radiación ultravioleta es no menor y se acumula a través del tiempo. Cáncer a la piel, cataratas y desprendimiento de retina son los más graves.

Sin embargo, hay otros daños que se generan. “A la gente con exceso de radiación ultravioleta le bajan las defensas, entonces están expuestos a cualquier resfriado o virus. Por este motivo es vital protegerse para escudarse de problemas al sistema inmunológico, además de evitar otros relacionados con la vista y el cáncer”, afirma el experto.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos