recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Académicos de renombre internacional dictaron cursos de Estimación y Control en la USM

Plantel realizó la Primera Escuela de Verano en la materia, actividad respaldada por MECESUP y el Departamento de Electrónica, que contó con la presencia de los profesores Héctor Ramírez (University of Franche-Comte) y Thomas Schön (Uppsala University).

Académicos de renombre internacional dictaron cursos de Estimación y Control en la USM
Comunicado de prensa

Académicos de renombre internacional dictaron cursos de Estimación y Control en la USM

Más de 30 personas participaron en la Primera Escuela de Verano de Estimación y Control, realizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, con apoyo del Proyecto MECESUP FSM1204 de “Internacionalización de Doctorados”. En la actividad se inscribieron 10 profesores, 4 investigadores, 6 alumnos de doctorado, 9 alumnos de Magíster y 8 estudiantes de Ingeniería, perteneciendo éstos tanto al Plantel como a otras universidades.

Varios de ellos tomaron los dos cursos ofrecidos en la ocasión, que se dictaron íntegramente en inglés: “Energy Based Modeling and Control of Physical Systems”, dictado por Héctor Ramírez, académico de la University of Franche-Comte, Besançon (Francia); y “Computational Learning in Dynamical Systems”, a cargo de Thomas Schön, profesor de Uppsala University (Suecia).

La visita de ambos expertos, reconocidos internacionalmente, también permite explorar futuras colaboraciones investigativas a nivel personal o institucional. “Ha sido bastante buena la experiencia, y es admirable que buena parte de los participantes hayan tomado ambos cursos, porque es bastante exigente, pues si bien son pocas clases, es bastante contenido”, explica el Dr. Juan I. Yuz, académico del Departamento de Electrónica. “Más aún teniendo en cuenta que estamos terminando el semestre y las energías que les quedan a los estudiantes son escasas”.

Matemática elaborada

Consultado sobre su experiencia, Thomas Schön respondió que “la interacción con los alumnos ha sido muy buena y, aunque no manejan todas las herramientas matemáticas, hemos discutido y han hecho preguntas, así que ha funcionado muy bien”.

Sobre su tema, afirmó que “los sistemas dinámicos están en todas partes: en los aviones, los autos, en el movimiento humano. Y cambian todo el tiempo, evolucionan. La idea del curso fue mostrar cómo se pueden construir modelos matemáticos que describan estos sistemas dinámicos, y a la vez usar esos modelos para saber qué está pasando dentro del sistema, predecir qué pasará con él en determinadas condiciones, o controlarlo, actuando sobre él”.

El experto añadió que “las matemáticas detrás de los métodos de los algoritmos, es bastante nueva. La idea básica tiene alrededor de 20 años, pero parte de los métodos que se presentaron en el curso tienen apenas cuatro años desde que fueron propuestos”.

Schön quiso mostrarles a los alumnos aplicaciones de estas matemáticas en el mundo real, para resolver problemas interesantes. Un ejemplo es la estimación de movimiento de una persona, en tiempo real. “Se usan sensores en el cuerpo para representar el esqueleto humano, determinando la posición y orientación de una persona”, explicó, mostrándoles un video ilustrativo. “Esto es usado en Hollywood para hacer películas y videojuegos. Son los mismos sensores (acelerómetros) que se usan hoy en día en los teléfonos, y si bien no son de gran precisión, su información se puede fusionar con los métodos usados obteniendo muy buenos resultados”.

Por su parte, Héctor Ramírez alabó la buena disposición de los estudiantes “para escuchar cosas con las que no estaban familiarizados. Mi curso tuvo que ver con modelamiento matemático de sistemas físicos, entonces es matemática bastante elaborada. Pero los alumnos hicieron un esfuerzo por entender y creo que el mensaje se logró transmitir. Desde mi punto de vista, ha sido todo un éxito para lo que quería hacer”.

Los modelos utilizados en el curso están basados en conceptos de energía. “Tiene que ver con construir un modelo cuyo eje central sea la energía y cómo esta cambia en el tiempo. Eso permite formular modelos transversales a diferentes dominios físicos, porque si bien cada modelo puede corresponder a procesos físicos muy distintos (químicos, mecánicos, eléctricos), la base viene a ser la transferencia de energía. Hay una lógica común, lo que puede ser útil para entender problemas provenientes de otra área de la ingeniería, o para interconectar modelos de distintas formulaciones físicas”, sostuvo.

Después, toda esa información, en una segunda etapa, se ocupa para diseñar controladores que estabilizan estos sistemas. “Y estos controladores también se construyen y sintetizan ocupando nociones de minimización de energía. Las herramientas matemáticas ocupadas en este curso van en la línea de utilizar la física, en particular la energía, para entender los sistemas, construir modelos y luego poder ocupar esa información para controlarlos”, puntualizó.

La información de la escuela se encuentra disponible en

http://profesores.elo.utfsm.cl/~jyuz/Summer_School.html


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 21/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos