recetas
UTFSM | 2012

Positivo balance deja 70ª Temporada Artística USM

32 Conciertos en el Aula Magna, 9 ciclos de cine con 5 funciones cada uno, 3 ciclos de conciertos Artecámara en Santiago, Reñaca y Casa Central, son el saldo en números de lo que deja la programación cultural del año 2011. Ya se anuncia una atractiva cartelera para 2012.

Positivo balance deja 70ª Temporada Artística USM
Comunicado de prensa

Positivo balance deja 70ª Temporada Artística USM

Un positivo balance sobre la ya finalizada 70ª Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó David Dahma Bertelet, Director de Difusión Cultural de la casa de estudios. En total, este año, se realizaron 32 conciertos en el Aula Magna; 9 ciclos de cine con 5 funciones cada uno y 3 ciclos de conciertos Artecámara en Santiago, Reñaca y Casa Central.

A juicio de Dahma, lo anterior “confirma el carácter de referente cultural que tiene nuestra Temporada Artística y el Aula Magna de la Universidad, a nivel regional y nacional. Cumplir 70 años de forma ininterrumpida dedicados a la extensión

cultural universitaria, sin necesariamente tener carreras relacionadas con esta área, es todo un logro que no muchas universidades en el país pueden ostentar, lo que nos deja muy conformes con lo que se ha hecho”.

Durante 2011 la Temporada Artística USM fue nombrada Patrimonio Intangible por la Municipalidad de Valparaíso en conmemoración de los 220 años del primer Cabildo Porteño, en honor a su aporte al desarrollo cultural de la región. Al respecto, David Dahma, señaló que “esta distinción nos enorgullece como universidad. Significa que la gestión que se ha realizado en torno al tema artístico y cultural ha trascendido de nuestras aulas universitarias y ha impactado de manera positiva en la comunidad. El vínculo con nuestro entorno es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión, por lo que una distinción de esta naturaleza, por supuesto que nos anima a buscar nuevos desafíos en el ámbito de nuestra competencia”.

Eventos culturales de calidad

Como evaluación de la Temporada 2011

Dahma explicó que “el resultado es altamente positivo, aunque no se puede obviar que fue un año no exento de dificultades en el ámbito de la educación superior, lo que nos afectó tangencialmente, porque en más de alguna oportunidad, la gente pudo haber pensado que nuestra programación sería interrumpida, lo que afortunadamente no ocurrió, ya que nunca dejamos de cumplir con nuestros eventos. A pesar de lo anterior, diría que fue una temporada muy exitosa, por la calidad de los artistas que nos acompañaron y por la cantidad de público que presenció nuestros eventos. Hemos logrado mantener los más altos estándares de calidad en cuanto a nuestra programación cultural y eso ha pasado a ser un sello que nos distingue y que la gente reconoce”.

Este año estuvieron sobre el escenario del Aula Magna en Casa Central USM las Orquestas Sinfónica de Chile, de Cámara de Chile y Sinfónica Nacional Juvenil, junto a los directores Francisco Rettig, Juan Pablo Izquierdo y José Luis Domínguez, respectivamente. En cuanto

a los grupos de cámara destacó la celebración de los 40 años del Ensemble Bartok, una de las agrupaciones más relevantes a nivel Latinoamericano, junto a los conciertos del Cuarteto Eslavo, el Ulises Ensemble International, la Camerata Beethoven y el Cuarteto Ruso.

Entre los pianistas que realizaron conciertos como solistas, estuvieron el español David Gómez junto a los chilenos Javier Lanis, Christoph Schefelt, Alexandros Jusakos y Manuel Montero. El canto lírico trajo al escenario del Aula Magna a los tres tenores chilenos José Azócar, Gonzalo Tomkowiack y Pedro Espinoza. Una semana después, el cantante Miguel Angel Espinoza Pellao, más conocido como “El Tenor Pehuenche”, haría su debut profesional como solista en el tradicional escenario.

La música popular estuvo representada por Inti Illimani Histórico junto a Eva Ayllón; Eduardo Peralta y Carmen Prieto; Rita Góngora y su Cuarteto; Maite Solana & The Santa`s Band y The Universal Orchestra, con un tributo al maestro Juan Azúa. La danza

también tuvo su espacio en la Temporada con la presencia de la Compañía Abundanza; la Compañía de Danza de la Escuela Moderna de Música; el Ballet Nacional Chileno; las Estrellas del Ballet Clásico Ruso; el Ballet Folklórico Maucó y el Festival Danzalborde. La Compañía Bendito Teatro integrada por jóvenes con capacidades especiales mostró su lado sensible, humano y encantador.

Finalmente, músicos internacionales de primer nivel se dieron cita en la temporada, entre los que destacan el cantante español de flamenco Diego El Cigala; el compositor argentino Pedro Aznar y el virtuoso violinista francés Jean-Luc Ponty.

Lo que viene para 2012

Consultado por la Temporada Artística USM 2012, David Dahma adelantó algunos detalles: “Este año tendremos una temporada muy potente, ya tenemos confirmados muchos eventos. Antes de la tradicional inauguración oficial con la Orquesta Sinfónica de Chile, hay varios eventos de peso, entre los que se cuentan el Concillium Musicum de Viena y Emir Kusturika

and The No Smoking Orchestra, por nombrar algunos”.

Dahma agregó que “para este año tendremos varias agrupaciones internacionales, como la Orquesta Odeón de Alemania y la Orquesta Juvenil de las Américas, cuyo patrón es Plácido Domingo. Además estarán la Orquesta de Essen, la Orquesta de Cámara de Frankfurt, la Orquesta de Bronces de Riesa y muchos eventos internacionales de cámara. Tenemos programado un Dúo de Cítara de Viena, dúos europeos de violín y piano y cuartetos internacionales”.

Existen avanzadas conversaciones para que este año se presenten el Cuarteto Latinoamericano de México, la agrupación Leyenda Celta y el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Este año se presentará también el Ballet Folklórico Nacional, BANCH; la Compañía Danzalborde y el Cuarteto de Cuerdas Europeo.

Entre los músicos chilenos, Dahma confirmó “el retorno de Alfredo Perl; el concierto de la pianista Edith Fisher; la presencia del guitarrista Ricardo Acevedo y del pianista Gustavo Miranda, quien ganó todas

las etapas del concurso Claudio Arrau, lo que hizo que la Agrupación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago lo enviara a estudiar a Julliard School y ahora viene a dar su primer concierto como solista en Chile”.

Finalmente, Dahma precisó que “es muy posible que el 2012 retorne el cantante flamenco Diego El Cigala. También estamos haciendo las gestiones para contar con la bailaora número uno de España, Rocío Molina; lo mismo que esperamos contar con la voz negra del flamenco y de Pedro Almodóvar, Concha Buica, y la Compañía de Clowns de Ucrania, Mimirichi. También contaremos con orquestas típicas de Buenos Aires, ya que hace mucho tiempo no tenemos tango de calidad. Por lo que la temporada 2012 se viene con lo mejor en materia cultural”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/01/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos