recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Obra llega al Aula Magna USM para retratar lado humano del conflicto en Medio Oriente

“También soy palestino”, escrita, dirigida y protagonizada por Jason Kendall Moore, junto a la actriz Yanina Cortés, pone en escena a dos personajes comprometidos con la causa de esa nación.

Obra llega al Aula Magna USM para retratar lado humano del conflicto en Medio Oriente
Comunicado de prensa

Obra llega al Aula Magna USM para retratar lado humano del conflicto en Medio Oriente

El teatro retorna al Aula Magna de la Universidad Santa María con la obra “También soy palestino”, escrita, dirigida y protagonizada por Jason Kendall Moore, acompañado de la actriz Yanina Cortés. El montaje se presentará este sábado 13, a las 19:30 horas y se centra en la figura de un historiador obsesionado con el libro que está terminando.

El protagonista empieza a alucinar de manera tal que empeora su crisis de identidad como un ateo de ascendencia judía que tiene miedo de que Dios exista y, a la vez, un militante que apoya la lucha por la liberación palestina de principio a fin. Inspirado por el asesinato de un

miembro del gabinete israelí, elige abandonar al mundo académico y unirse a la organización responsable. En la Tierra Santa se encuentra con una chilena que lo fuerza a elegir entre su conciencia y su futuro en el movimiento de resistencia.

Jason Kendall Moore explica que tiene un vínculo con la obra, “ya que escribí mi tesis doctoral en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Tasmania, en Australia, sobre el tema central. Después de eso, la causa palestina ha tomado una gran importancia para mí”.

Kendall Moore agrega que la pieza “se manifiesta como un drama, está integrada por cuatro escenas y cada una de ellas relata muy bien como es la lucha, lo que constantemente perseguimos y cómo se llega a la ansiada liberación”.

En cuanto a la vinculación de la obra con el conflicto, señala que “siempre he estudiado la política como una ciencia y como historia. Para mí es otra faceta de mi personalidad, pero mi identidad tiene que ver con la causa. Sirve

artísticamente, porque no hay un tema más dramático que la lucha de liberación palestina, que ha durado décadas y es una lucha que va a continuar, por eso tiene un valor teatral”.

Su coprotagonista, Yanina Cortés, añade que “hoy se están abriendo muchas más puertas para el arte con contenido político. Los artistas más que nunca están manifestando su postura en sus distintas formas de expresión”. Y esto tiene un efecto en el público. “La obra es un drama, el público queda con muchas expectativas, tal vez esperando una segunda parte y se nos acercan mucho al final de la para conversar y preguntarnos acerca de historia. La gente queda impactada”.

Finalmente, Jason puntualiza que la pieza “refleja una búsqueda de identidad, adentro de mí. Crecí en EE.UU., hice un doctorado en Australia, vivo en Chile y pienso como palestino. No es fácil lidiar con el choque que provoca este mundo globalizado. Por eso es una obra acerca de la disconformidad, porque hay gente que no hace lo

que se supone que debería hacer”.

El precio de las entradas es de $5.000 general; $4.000 tercera edad y $2.000, general. A la venta en Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso), Librería Altazor (Arlegui 646 Loc. 1B Viña del Mar) y Estudios Radio USM (Casa Central).


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 11/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos