recetas
UTFSM | 2012

Investigadores USM reciben el premio al Mejor Paper 2011 de una prestigiosa revista de la IEEE

Artículo "Multidimensional Modulation Technique for Cascaded Multilevel Converters" incluye los resultados de un proyecto desarrollado en el Departamento de Electrónica, en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Investigadores USM reciben el premio al Mejor Paper 2011 de una prestigiosa revista de la IEEE
Comunicado de prensa

Investigadores USM reciben el premio al Mejor Paper 2011 de una prestigiosa revista de la IEEE

“Best Paper Award 2011”, de la prestigiosa publicación IEEE Transactions on Industrial Electronics, fue el reconocimiento recibido por investigadores de la Universidad Santa María, en la 38th Annual Conference of the IEEE Industrial Electronics Society, IECON 2012, realizada en Montreal, Canadá.

El premio fue otorgado al artículo "Multidimensional Modulation Technique for Cascaded Multilevel Converters", en el que participaron, el académico joven Samir Kouro, y el académico José Rodríguez ambos del Departamento de Electrónica de la USM, quienes trabajaron en conjunto con investigadores de la Universidad de Sevilla, España. La publicación fue realizada en el marco de un proyecto FONDECYT liderado por el Dr. Kouro.

La revista del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), en que aparece el artículo, es considerada una de las de mayor impacto en ingeniería. El premio al Mejor Paper del año se elige de una nómina extraída de los artículos más citados y descargados de la web en el año, y que luego son votados por los editores asociados de la prestigiosa institución.

Samir Kouro, Académico Joven del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, comentó que “se trata de un espaldarazo directo a la calidad del trabajo de nuestro equipo de investigación. Desde el 2007 hemos sido premiados en 4 oportunidades por distintas revistas. También habla de la calidad de nuestros alumnos ya que ellos participan en estas investigaciones, por tanto es además un reconocimiento a la calidad docente de la Universidad”.

Kouro agregó que “uno, con su trabajo, busca extender los limites del conocimiento un poco más allá, hacer un aporte y que a la larga esto pueda redundar en un beneficio para la sociedad, pero si a eso se suma un reconocimiento sostenido en el tiempo es bienvenido”.

El investigador manifiesta que por ser un trabajo de colaboración internacional proyecta a la USM al exterior y reafirma la relevancia de la realización de trabajos conjuntos con otras instituciones. “En nuestro grupo ya hace un tiempo que tomamos la decisión de fortalecer los vínculos internacionales, que muchas veces son una forma de apalancar recursos para su uso en Chile a través de proyectos. Además, se potencia el nivel, la calidad y el impacto de la investigación”.

El proyecto que da origen al artículo da cuenta del desarrollo de una nueva forma de controlar ciertos dispositivos que se utilizan para la conversión de energía. “En particular, se trata de uno para aplicaciones de conversión de energía y su conexión a red. El método general de modulación que logramos proponer en ese trabajo engloba todos los ya existentes y permite vislumbrar algunos subconjuntos de métodos con ventajas que no se podían explotar con otros anteriores”, explica Kouro.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos