recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Nuevo Presidente de Federación USM presenta los lineamientos de su administración

Jorge Maldonado representó a la Lista S, que superó el 50% de los votos en la última elección en la Casa Central, y asumió como nuevo líder estudiantil por todo el 2014.

Nuevo Presidente de Federación USM presenta los lineamientos de su administración
Comunicado de prensa

Nuevo Presidente de Federación USM presenta los lineamientos de su administración

La lista S, “Sembrando”, superó el 50% de los votos en los últimos comicios que la definieron como la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, Casa Central. Luego de una agotadora campaña, lograron transmitir el espíritu de su proyecto, que su presidente electo, Jorge Maldonado (Ingeniería Civil Informática) basa en cuatro pilares: apertura, cooperatividad, horizontalidad y participación.

El resto de la mesa está conformada por Laura Ramírez (Vicepresidente, de Ingeniería Civil Metalúrgica); Nahuel Villarroel (Secretario General, de Ingeniería Civil); Harold Díaz (Secretario Académico, de Ingeniería Civil); Mariana Millán (Secretaria de Bienestar, de Ingeniería Eléctrica); Gabriela Alfaro (Secretaria de Finanzas, de Ingeniería Civil Industrial); Rocío Torrealba (Secretaria de Medioambiente, de Ingeniería Ambiental) y Alvaro Miranda (Secretario de Comunicaciones, Construcción Civil). Todos quienes asumieron sus nuevos roles en una tradicional ceremonia en el Salón de Honor, cuando recibieron el mando de parte de la mesa saliente, presidida por Leonardo Espinosa.

Mayor participación

Consultado sobre los lineamientos del proceso que viene, Jorge Maldonado expresa que quieren trabajar a partir de los ejes ya mencionados, “tomando la opinión de nuestros compañeros. Ese es nuestro proyecto y queremos también ocuparnos de los problemas que se vienen arrastrando hace tiempo y que los preocupan a ellos, como el caso de las Matemáticas, ramos que están teniendo altos índices de reprobación; la saturación de los comedores; avanzar en un gobierno universitario de caracter triestamental; y la calidad de vida de nuestros compañeros, entre otros aspectos".

Respecto a la relación con las autoridades, manifiesta que “existe una opinión algo sensacionalista de que vamos a tener dificultades y de que nuestro proyecto es, de una forma u otra, enemigo de la autoridad, pero no es así, para nada”. Y agrega que han sostenido varias reuniones con los directivos, incluyendo al propio Rector, todo en un marco de gran cordialidad. “La idea es trabajar priorizando el diálogo y en una buena relación. Claramente van a existir algunas diferencias, pues ellos como administración van a defender ciertos intereses y nosotros como estudiantes vamos a defender otros, entonces tal vez tendremos algunas discrepancias. Pero nos interesa que el trabajo sea constructivo, en conjunto, y creemos que así será. No tenemos ningún interés en generar conflicto”.

La misma premisa sirve para la labor con otras federaciones. “Nuestros intereses se van a enfocar en los de nuestros estudiantes; si tienen intereses en trabajar con ciertos temas coincidentes con otras federaciones de otras universidades, vamos a hacerlo directamente con ellos, sin distinguir bloques políticos, porque no nos caracterizamos por hacer diferencias en ese sentido, al contrario”, sostiene. “Lo que queremos es trabajar en forma conjunta, ver qué podemos hacer. “Por ejemplo, en el tema de la triestamentalidad, ya hemos estado en conversaciones al respecto con algunas Federaciones para trabajar en esta materia durante este año”.

La mesa asume en el contexto de un año especialmente complejo para el área educacional. “La mayoría, si es que no todos los que participamos en el proyecto, hemos manifestado históricamente nuestro apoyo absoluto a las demandas estudiantiles. Hemos venido trabajando desde el 2011 en estas materias y el análisis que hemos hecho es que el trabajo a nivel nacional, últimamente, ha venido decayendo un poco. Nuestra idea es que ahora se reformulen los temas que se están discutiendo a nivel de CONFECH, se fijen prioridades, se realicen nuevas estrategias para poder ojalá impulsar los cambios necesarios, que los estudiantes estamos exigiendo hace varios años”.

En ese sentido, cree que “el cambio de gobierno es un factor importante, pero no tan importante como la organización que podemos lograr a nivel interno, como estudiantes”.

Finalmente, Jorge Maldonado hace un llamado a sus compañeros a acercarse y participar, “para que trabajemos en conjunto, para lograr los cambios que la Universidad y el país necesitan”, puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 09/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos