recetas
UTFSM | 2010

Experto Internacional realizó en la USM conferencia sobre el uso de la

El Dr. Alberto Abánades, del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid, resaltó el uso de esta nueva técnica y propuso su masivo uso en el futuro.

Experto Internacional realizó en la USM conferencia sobre el uso de la
Comunicado de prensa

Experto Internacional realizó en la USM conferencia sobre el uso de la

La Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Centro de Innovación Energética (CIE), efectuó la charla “Energía Solar Termoeléctrica: Iniciativas Mundiales y Desarrollos Previstos, dictada por el Dr. Alberto Abánades, del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid.

La actividad, que se enmarca dentro del proyecto semilla de cooperación existente entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Santa María, repletó uno de los auditorios de la Casa Central de la Institución.

Abánades es especialista en Técnicas Energéticas y profesor titular del Departamento de Ingeniería Energética y

Fluidomecánica de la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus líneas de investigación están centradas en la transmutación de residuos radiactivos, en la que lleva trabajando desde el comienzo de su carrera, iniciada con una estancia de 2 años en el CERN (Ginebra).

Además, este experto español posee más de 10 publicaciones internacionales, 25 presentaciones en congresos y ha participado en más de 25 proyectos de I+D nacionales e internaciones, y también con empresas.

En la conferencia, el Dr. Alberto Abánades aclaró que “las energías renovables se utilizan desde la época de Revolución Industrial, pues surgió la necesidad de contar con mayor energía para el funcionamiento de diversos sistemas. Ya no bastaban los combustibles normales, sino que se necesitaron otro tipo de fuentes”.

“Las energías fósiles eran predominantes, como el caso del petróleo, pero tuvimos un súbito incremento del precio de esa energía. Así la sociedad se vio enfrentada a un reto: buscar

nuevas opciones. De esta manera, las energías renovables se tornaron como una buena oportunidad de sustituir las energías fósiles y la gente comenzó a mirar otras cosas en materia energética”, puntualizó.

El investigador explicó que “ese cambio de escenario produjo la aparición de centros de investigación de energías en todos sus ámbitos, y uno de ellos es la generación de plantas termoeléctricas con energía calórica del sol”.

En cuanto a la disponibilidad de este recurso, Abánades dijo que “en términos de temporalidad, el sol tiene la misma duración en todas las partes del planeta. La diferencia entre un lugar y otro está en lo directo que entra el sol y condiciones atmosféricas que permiten captar mejor esta energía”.

“La energía solar está capacitada para satisfacer la demanda que necesitamos. Sin embargo, no pensemos que todo el requerimiento energético se puede cubrir completamente con energía solar, pero hay una capacidad importante para su desarrollo y uso. Es aquí donde entran

las Termoeléctricas de Energía Solar”, comentó.

En el transcurso de la charla, el experto español analizó las líneas de investigación que se están desarrollando en la Universidad Politécnica de Madrid sobre la tecnología de centrales térmicas solares, las posibilidades de acumular energía, las barreras y eventuales oportunidades para aplicar esta tecnología en el norte de Chile.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/09/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos