recetas
UTFSM | 2013

Nueva carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial se impartirá en la USM

Formará a los estudiantes para desempeñarse en la industria minera, empresas colaboradoras de la minería, de energía y servicios, orientándolos a la gestión, planificación, supervisión y mantenimiento de maquinaria y sistemas industriales.

Nueva carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial se impartirá en la USM
Comunicado de prensa

Nueva carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial se impartirá en la USM

Frente al urgente requerimiento de profesionales técnicos en el área de mantenimiento, se implementará en la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial, que será parte de la oferta académica del año 2014.

El desarrollo de esta nueva carrera en la Sede viñamarina responde a un proyecto MECESUP que forma parte de un programa de mejoramiento de la calidad de la educación universitaria. Como explica Claudio Olguín, Director del Departamento de Mecánica, “Chile necesita de profesionales técnicos en el área de mantenimiento que cuenten con las competencias laborales que son requeridas para desempeñarse en toda industria y que actualmente no han sido cubiertos por las instituciones de educación superior, lo que hace el profesional de esta carrera sea altamente demandado”.

El campo laboral de los Técnicos en Mantenimiento Industrial, según manifiesta Olguín, es tan amplio como los requerimientos productivos que existen en el país, “partiendo de la industria minera, continuando con las empresas de servicio, de manufactura, empresas que no son tan tradicionales como los supermercados o mall donde existe equipamiento. Donde haya requerimiento de planificación y mantenimiento va a estar el técnico que nosotros estamos desarrollando, porque tiene competencias laborales en equipos mineros, eléctricos, de energía, refrigeración y aire acondicionado, tanto en maquinaria de transporte como en instalaciones industriales”, afirma el Director del Departamento.

La carrera, sostiene Olguín, posee además un buen perfil económico, “ya que el alumno recién titulado comienza con una remuneración base de $600.000 en adelante, llegando al primer año -como es el caso de todas las carreras de la Universidad Santa María- a lograr un cargo de supervisor”.

La disciplina que tendrá una duración de dos años y medio efectivos que incluirán el trabajo de título, preparará a los alumnos en materias tales como mantenimiento de sistema de procesos mineros, logística, materiales y componentes de maquinaria, térmicos, hidráulicos y sistemas de aire acondicionado. En general el Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial podrá operar, mantener, planificar y sintetizar.

El perfil del egresado estará asociado al dominio de competencias, que contiene el control y planificación; la supervisión y el mejoramiento continuo de las operaciones globales de un mantenimiento, por lo tanto, dice el Director del Departamento de Mecánica “estará habilitado para desarrollar tareas técnicas sobre la maquinaria, así como tareas de control y supervisión como planificar y organizar el área de mantenimiento”.

La importancia de impartir la nueva carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial en la Sede Viña del Mar de la USM, es que la Institución cumplirá con toda la línea requerida en el área de mantenimiento, explica Claudio Olguín, es decir “un alumno que entra en esta Universidad puede ir desde el Técnico, al Ingeniero hasta hacer un Magister en Mantenimiento, por lo tanto cumplirá cabalmente con todas las áreas que son necesarias para la operación, gestión y administración en el área industrial”, finaliza el docente.

Más información en: http://old.usm.cl/admision/carreras/vina-del-mar/pdf/tec-uni-mantenimiento-industrial.pdf


Fuente: UTFSM / Universidad Técnica Federico Santa María - 29/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos