recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Modelamiento computacional: Claves del método que mejora la eficiencia de la industria

En su tesis, alumno de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica USM trabaja con los elementos discretos, área que podría generar ahorro en procesos de la minería y la agricultura.

Modelamiento computacional: Claves del método que mejora la eficiencia de la industria
Comunicado de prensa

Modelamiento computacional: Claves del método que mejora la eficiencia de la industria

Áreas como la minería y la agricultura se han visto crecientemente beneficiadas por el modelamiento computacional en las últimas cuatro décadas. En este último caso, evitar que las frutas se golpeen y dañen mientras se movilizan en una cinta transportadora es un ejemplo clásico de lo que se puede lograr utilizando el método de la modelación de elementos discretos.

Y a eso está abocado hoy por hoy Frederik Knop, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica de la Universidad Santa María, quien trabaja en una tesis especialmente enfocada en este tema. Al respecto, el estudiante destaca el enfoque que tiene este programa de estudios, que le da gran importancia a este tipo de análisis de fenómenos mecánicos a través del computador. “Y dentro de esos, está la modelación de elementos discretos, cuya ventaja es ser capaz de simular material a granel, o sistemas de muchas partículas o micropartículas, como tierra, barro, roca y acero”, explica.

Algo que puede ser llevado a cualquier escala. “Si uno ve cualquier material, para ejemplificarlo, es como si estuviera compuesto por muchos ladrillos pequeños. Mediante este sistema se puede entonces simular desgaste y ver las interacciones entre esas partículas”, detalla.

El desgaste puede provocar serios contratiempos en la industria, tanto en Chile como el resto del planeta. “Es un tema realmente crítico, pero poder predecir el tiempo de recambio de piezas y mejorar su diseño, puede evitar la detención de la planta en momentos claves. En ese sentido, se puede generar mucho ahorro y por eso en el tema del desgaste existe todo un potencial de aplicación del método”, asegura.

Cuestión de capacidad

Recién en la década de los ’70 este tipo de modelamiento comenzó a tomar fuerza. “Antiguamente no era posible, porque no existía la capacidad de procesamiento que existe hoy. En la actualidad es mucho más viable, los computadores son capaces de trabajar con esa cantidad de información”, comenta el estudiante.

A nivel mundial, está enterado de que se está indagando en muchos lugares sobre esta herramienta y de que ya hay varios software comerciales que hacen este tipo de simulación.

“La ventaja de este Magíster en particular es tener la capacidad de usar las herramientas de simulación de forma adecuada”, subraya. “Actualmente, cualquier persona puede jugar con un software de simulación y obtener resultados. Pero de ahí a que esos resultados sean válidos y creíbles, es algo distinto. Para eso se necesita tener un respaldo que lo da definitivamente este plan de estudios: al obtener resultados, se puede decir que están dentro del rango esperado y que son coherentes, es decir, que la simulación realmente representa el fenómeno de interés”.

Frederik obtuvo la beca de Magíster que otorga la Dirección General de Investigación y Postgrado de la USM como incentivo para que sus alumnos prosigan estudios de perfeccionamiento. Esta consiste en un apoyo económico y/o liberación de pago de arancel y uno de los requisitos es tener un rendimiento académico sobre 70%. “Este beneficio me ha impulsado a trabajar enfocado en mi tema, algo que actualmente me apasiona”, manifiesta el estudiante. “Opino que es genial, porque en el futuro esta extensión de mi vida universitaria va a significar mucho en mi desarrollo profesional”.

Sobre sus planes una vez acabado el programa, Frederik Knop espera poder seguir incursionando en temas de investigación e innovación. Tiene pensado hacer otro postgrado más adelante, pero primero aspira a monitorear un poco lo que pasa en el mercado laboral, “ver cómo se mueven las cosas en realidad”, puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 06/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos