recetas
UTFSM | 2011

Mesa de Trabajo para el Emprendimiento acuerda estudios sobre mujeres emprendedoras y actividad turí

Instancia creada por el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María busca conocer a fondo la actividad en la Región para adoptar estrategias concretas que estimularán el emprendimiento a temprana edad.

Mesa de Trabajo para el Emprendimiento acuerda estudios sobre mujeres emprendedoras y actividad turí
Comunicado de prensa

Mesa de Trabajo para el Emprendimiento acuerda estudios sobre mujeres emprendedoras y actividad turí

Dos relevantes planes que servirán como base para generar estrategias para estimular una mayor conducta emprendedora en las mujeres de la Región, así como también para el rubro del turismo fueron aprobados por la Mesa de Trabajo para el Emprendimiento de la Región de Valparaíso, organizada por Mauricio Silva, SEREMI regional de Economía, y el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la mesa, integrada por los secretarios Regionales Ministeriales y Directores de Economía, Trabajo, Salud, SERNAM, INE, CORFO, CRCP, además de instituciones educacionales y organismos especialistas tales como

First Tuesday, Acción Emprendedora, MiPyme, Start Up, Un Techo Para Chile y otros, se tomó la decisión de realizar el Estudio “GEM Mujer”, investigación que permitirá contar con un completo mapeo con las características más relevantes de las mujeres emprendedoras. El estudio, inédito en la región, y que postulará a fondos CORFO, se llevará a cabo por el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, a través de su Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER), y se enmarca además como una de las acciones pautadas en el convenio de cooperación firmado por Ana María Pacheco, Directora de SERNAM, y Raúl Stegmaier Bravo, Director del Departamento de Industrias USM.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, comentó sobre este importante avance y destacó el convenio firmado. “Me ha correspondido visualizar lo importante que ha sido esta Mesa, y sus medidas, en base a la información e insumos de trabajo que muchas veces se van encausando en cifras de manera cruzada que debemos trabajar

entre todos los integrantes de la Mesa para generar un potente diagnóstico del emprendimiento. A veces este tipo de estudios como el “GEM Mujer” no se concretan por la falta de insumos, pero en esta ocasión el apoyo del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, y de todos los participantes de la Mesa nos va a permitir contar con importantes resultados”, manifestó.

Mauricio Silva, SEREMI de Economía agregó que “mucho hablamos de competitividad, innovación, emprendimiento y desarrollo, pero la verdad es que es necesario aterrizar los conceptos y proponer planes en concreto para la Región. Por esto creamos la Mesa para poder reunir a los distintos actores que tienen que ver con el emprendimiento, que tiene diversas líneas y debe contar con un soporte que es la educación y la capacitación. En ese sentido, la Mesa es importante porque logra reunir las distintas visiones, y nos permite llegar a acciones concretas, con objetivos que van a ser medidos. Queremos que el emprendimiento sea parte

del proceso de formación de los niños de la educación básica en adelante, de manera que en forma natural tengan una visión completa del emprendimiento y podamos insertarlo a la sociedad. En ese sentido, colocaremos la palabra emprendimiento en el eje del desarrollo regional”, comentó.

En cuanto al “GEM Mujer”, Raúl Stegmaier, Director del Departamento de Industrias aclaró que es parte de una de las dos líneas de trabajo que abordará la Mesa. “En primer lugar, uno de los aspectos más importante es que logremos proyectos y acciones concretas y medibles, y en eso veo dos líneas que se están dibujando. La primera, a largo plazo, tiene que ver con cómo se generan sustratos para que las personas naturalmente realicen emprendimientos. Este objetivo pasa por la educación no sólo a nivel instrumental posterior, sino que estamos hablando de la educación a nivel base, la educación pre escolar. Esto nos va a proyectar a futuro a nivel distinto y hay evidencia a nivel mundial que lo avala. Por otro lado, vienen

las situaciones más contingentes y urgentes, que son acciones que podemos realizar a corto plazo”, subrayó.

Asimismo, Cristóbal Fernández, Director del CIMER USM, quien estará encabezando el proyecto explicó que con el GEM Mujer, se pretenderán conocer las características específicas de las mujeres emprendedoras de la Región de Valparaíso, lo cual permite generar un primer levantamiento de necesidades, y con la información disponible concretar planes a corto y a largo plazo que serán articulados por la Mesa de Trabajo.

Turismo regional en detalle

La segunda medida resuelta en la Mesa de Trabajo, será la generación del “Índice Regional de Turismo”, estudio que será elaborado por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias USM, con el apoyo del INE y SERNATUR. Otro avance calificado como de suma trascendencia, según Jaime Espina, Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Una meta para el INE es tener información específica sobre el

turismo y empleo en la Región. Queremos ojalá concretar este año o a mediados del próximo este estudio, o indicador que provea información mensual sobre la actividad turística de Valparaíso, que es una actividad transversal que atiene a toda la cadena comercial en sí, por lo cual es compleja de medir. Nuestra idea es que mediante un set de indicadores, contemos con el primer pulso de la actividad turística a corto plazo. Sobre eso estamos trabajando y esperamos tener éxito en los productos y es un compromiso del INE, por lo cual queremos desarrollarlo a la brevedad”, aseveró Espina.

Dos nuevas comisiones de trabajo

Así es como la Mesa, adoptó además la creación de dos comisiones de trabajo que presentarán la oferta actual de cursos y seminarios de emprendimiento, junto con las fuentes de financiamiento disponibles a la actualidad, y una comisión sobre levantamiento de necesidades por parte de los potenciales emprendedores y sobre problemas para emprender de los nacientes emprendedores el Dr.

Cristóbal Fernández.

Cabe destacar que la Mesa de Trabajo está compuesta por Mauricio Silva, SEREMI Regional de Economía; Ana María Pacheco, Directora Regional de SERNAM; Lavinia Ceballos, SEREMI Regional de Trabajo; la Dra. Paulina Tapia, representante de la SEREMI de Salud; Javier Gómez, Director Subrogante de Sernatur; Jaime Espina, Director Regional del INE; Rodrigo Sánchez, representante de la Dirección Regional de CORFO; Carmen Greco, Presidenta de la asociación “MiPyme”; Eduardo Silva, Gerente CINDE-ASIVA; Carlos Fuenzalida, Director de Asuntos Estudiantiles de INACAP Valparaíso; Ana María Ponce, City Leader de First Tuesday; Macarena Ciudad, Presidenta de “Acción Emprendedora”; Erick Sepúlveda, Representante de Un Techo Para Chile; Mario Dorochesi, Director de Ingeniería en Diseño de Productos USM;Raúl Stegmaier, Director del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María; y Cristóbal Fernández, Director del CIMER USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos