recetas
UTFSM | 2009

Jornada USM destacó principales focos de investigación

La actividad, organizada por la Dirección General de Investigación y Postgrado (DGIP), reunió a representantes del Consejo Nacional de Innovación y Competitividad junto a autoridades e investigadores.

Jornada USM destacó principales focos de investigación
Comunicado de prensa

Jornada USM destacó principales focos de investigación

Con el objetivo de establecer lineamientos estratégicos para los estudios de postgrado, la investigación e innovación de mediano plazo, la Dirección General de Investigación y Postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló una intensa jornada que convocó tanto a autoridades de la Institución, como a personal del Consejo Nacional de Innovación y Competitividad del Gobierno de Chile. Esto, para focalizar los primeros pasos a ser concretados el año 2010 y poder incluirlos en los costos del presupuesto para el próximo año.

Para Patricio Vargas, Director de la Unidad, “uno de los principales objetivos es acreditar a la USM en Postgrado para el año 2011. Por esto, se

conversaron temas de innovación y, sobre todo, el rol que el Gobierno visualiza en este tema para las Universidades. Además, se conformaron 3 mesas redondas para los temas de postgrado, investigación e innovación, donde participaron todos los representantes de investigación y postgrado de las diferentes Unidades asistentes”.

Por su parte, el Rector José Rodríguez manifestó su interés en aumentar las publicaciones ligadas a la investigación, incrementar el número de alumnos de doctorado y trabajar en red con otras universidades del mundo, ya que, en la actualidad, es sumamente importante contar con el reconocimiento de otras casas de estudios en el extranjero.

“Todas las Universidades de Chile están creciendo en investigación y postgrado, y nosotros, como Institución, tenemos una tarea pendiente: aumentar las publicaciones anuales. La meta es que la USM logre tener más de 300 publicaciones ISI al año en el futuro, y para eso, debemos identificar focos donde hay que investigar. Vamos para allá y

lo estamos reforzando con este encuentro”, señaló Rodríguez.

Asimismo, expresó que otro de los objetivos es hacer programas de postgrado conjuntos y/o doble titulación, con el fin de que los alumnos puedan contar tanto con el reconocimiento de la Universidad Santa María, como de otra institución de prestigio en el extranjero y/o chilena. Para esto es fundamental acreditar ante la CNA (Consejo Nacional de Acreditación) todos los prograrmas de postgrado de la USM.

Cabe destacar que al evento asistieron representantes de las diversas Unidades Académicas de la Casa Central, como también de Sedes, del Centro Multidisciplinario de Innovación y Transferencia Tecnológica (CMITT) y del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE).


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos