recetas
UTFSM | 2009

Mejorando los servicios especializados en la metalmecánica y metalúrgi

“Gestión productiva Multisectorial” se denomina la iniciativa del Centro de Innovación Energética de la USM que busca atender el mercado mundial con equipos metalmecánicos de diferentes tamaños y tecnologías.

Mejorando los servicios especializados en la metalmecánica y metalúrgi
Comunicado de prensa

Mejorando los servicios especializados en la metalmecánica y metalúrgi

Fortalecer el sistema de transferencia tecnológica de la industria metalmecánica en que se desenvuelven las empresas del sector minero en su relación con lo metalmecánico, las empresas metalúrgica y metalmecánica, y las empresas manufactureras de partes y piezas metalmecánicas, es el objetivo del proyecto “Gestión Productiva Multisectorial”, encabezado por el Centro de Innovación Energética, CIE, de la Universidad Técnica Federico Santa María que se adjudicó fondos del Programa Centros de Extensionismo de INNOVA-CORFO.

La iniciativa es encabezada por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y Director del CIE, Jaime Espinoza y su director alterno

es el profesor Alberto Álvarez. Ambos explican que “la focalización del proyecto es la mejora de la gestión productiva e innovación en lo referente al área metalmecánica y metalúrgica, teniendo como especial beneficiario al sector minero. Por la importancia de este sector, es posible pensar en un desarrollo tecnológico de avanzada, para atender el mercado mundial con equipamiento metalmecánico de diferentes tamaños y tecnologías”.

Asimismo, explican que la energía merece una atención especial, como parte de las actividades del Centro de Extensionismo. En este aspecto, se tendrá especial cuidado en la incorporación a los procesos y líneas de producción de todo lo referente a Eficiencia Energética y uso de Sistemas de Energías Renovables.

Espinoza destaca que “de un total de 56 proyectos presentados a nivel nacional a este concurso, sólo 14 propuestas se aprobaron, una de las cuales corresponde al presente proyecto del CIE-USM. La estructura de costos del proyecto considera apoyo en recursos

humanos, giras tecnológicas y gastos de operación y administración por un monto de $40.000.000, aporte de Innova Chile”.

Fortalecimiento para el sector minero

El sector minero representa un 2,5% del PIB nacional, registrando en el año en 2007 un nivel de exportación de US$ 3.057 millones. En la actualidad, 6.800 empresas asociadas a la minería dan empleo a unas 400 mil personas, y según señalan los académicos, “hoy no existe ningún servicio destinado a incorporar innovación en los procesos productivos, como tampoco a abordar tempranamente los desafíos productivos de problemas complejos de aplicación. Si bien existen entidades académicas y certificadoras que otorgan servicios de ensayos -fundamentalmente de metrología-, no existe un centro especializado que se oriente a impulsar los procesos de actualización (upgrade tecnológicos), ni al desarrollo de las capacidades de innovación propias del sector metalmecánico, de manera de incrementar la capacidad de absorción de tecnologías”.

“Cabe

destacar que las firmas consultoras y de ingeniería, de alguna forma cumplen el primero de estos requerimientos; sin embargo, se alejan del concepto de centros de extensión en cuanto a la realización de diagnósticos relativos a los obstáculos y problemas que enfrentan las empresas del sector metalmecánico”, destaca Espinoza.

De este modo, “el proyecto tiene impactos económicos significativos. Si se considera que como consecuencia de poner las capacidades de mejora de innovación tecnológica a través de la acción de extensionismo desplegada por el centro, es posible alcanzar ingresos para el país cercanos a los 5,5 millones de dólares anuales como consecuencia de incrementar la base exportadora del sector metalmecánico”, asegura el Director del CIE.

La propuesta aprobada identifica 7 tipos de brechas y oportunidades relacionadas con el mercado: la mano de obra; los procedimientos de producción; la estrategia competitiva adoptada; la innovación; la adquisición de capacidades tecnológicas y los

mecanismos para aumentar las capacidades tecnológicas.

Así, la acción del centro se materializa mediante prestaciones en el ámbito temático del diseño de productos, diseño de procesos, ingeniería de la fabricación, calidad y desarrollo y uso de la energía. Temas que son atendidos a través de tres líneas de acción: Fortalecimiento de las capacidades de gestión productiva; Apoyo a los procesos de upgrade tecnológico y modernización productiva; y Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de innovación.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/12/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos