recetas
UTFSM | 2011

Director de la Sede Viña del Mar USM realizó cuenta pública 2010

Profesor Güido Almagià hizo un balance de su primer año de gestión. Afirmó que los lineamientos de trabajo se han sustentado en tres ejes: educación, la ciencia y la innovación tecnológica.

Director de la Sede Viña del Mar USM realizó cuenta pública 2010
Comunicado de prensa

Director de la Sede Viña del Mar USM realizó cuenta pública 2010

El Director de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Güido Almagià Flores, realizó la primera cuenta pública de su gestión con la finalidad de dar a conocer a la comunidad universitaria y regional lo acontecido durante el año 2010.

Almagià aseguró que “gracias a la experiencia internacional, sabemos que las herramientas para el desarrollo del país son la educación, la ciencia y la innovación tecnológica. Son precisamente estos tres ámbitos sobre los cuales basamos nuestro trabajo en el día a día. De allí que sea tan importante que la contribución que hacemos al país sea de calidad y que sepamos responder a las demandas del entorno”.

Entre los

hitos que destacó el Director de la Sede Viña del Mar se encuentra la creación de nuevas carreras, las cuales comienzan a ser impartidas este año. “Hemos estado a la altura de este desafío, que se ve reflejado, por ejemplo, en los esfuerzos de toda la comunidad universitaria para abrir cuatro nuevas carreras”.

Además, resaltó “el trabajo de los Departamentos de Mecánica y Química para impulsar que nuestra sede sea pionera en la Universidad Santa María en desarrollar el área de Minería. Es un desafío que nos convoca a todos y nos motiva para seguir trabajando en forma armónica con el resto de las Unidades Académicas del Plantel. Estamos conscientes que el trabajo colaborativo, una actitud propositiva y la formación de alianzas son claves para lograr impactos”.

Con respecto a la manera de trabajar, Almagià señaló que “para tener éxito tuvimos que basarnos en una gestión organizacional eficiente y profesional, centrada en las personas, con procedimientos claros y con altos estándares de calidad.

Esta es la ruta que seguimos durante el 2010”.

En relación a la gestión académica, añadió que “hemos incorporado las tecnologías de información para modernizar los procesos de la Secretaría Docente. Hemos dado un primer paso en la ruta de la modernización del sistema de notas, al incorporar una tecnología virtual para el trabajo que realizan los profesores cada término de semestre y en todo momento”.

El Director de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María sostuvo que “durante el 2010 iniciamos acciones concretas para formar la Academia Náutica y el Centro de Investigación Aplicada, ambas instancias con un enorme potencial para la formación de nuestros estudiantes, la especialización e integración multidisciplinaria de nuestros docentes, la investigación aplicada y la vinculación efectiva con el medio”.

Asimismo, calificó como un gran avance “la estrategia de internacionalización, estableciendo importantes acuerdos, por ejemplo con la Escuela de Ingeniería de la Universidad

del País Vasco, la UTC de Francia y con la multinacional POSCO”.

Sobre la extensión y la vinculación con el medio, Güido Almagià agregó que “además de la gran cantidad de actividades de capacitación y asesoría técnica ejecutadas, hemos establecido convenios muy importantes para el desarrollo de la sede. Entre ellos podemos destacar la inauguración de la Faena Tecnológica USM-Komatsu y la realización de la ya tradicional Feria EXPOTEC.

“Estas actividades permiten visibilizar los talentos de nuestros alumnos y egresados, permiten generar redes, promover la investigación aplicada y la creatividad en un modelo de enseñanza-aprendizaje que impulsa el aprendizaje significativo y colaborativo”, enfatizó.

En el ámbito de la responsabilidad social universitaria, aclaró que “hemos firmado un convenio de cooperación con la I. Municipalidad de Viña del Mar, para incorporar a nuestros alumnos en actividades de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Estamos promoviendo una formación integral, con

alumnos conectados con la realidad social”.

“En la misma línea, hemos firmado un acuerdo con la Corporación de Rehabilitación Social (CORESOL) para certificar las competencias de quienes buscan rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad. Seguimos en sintonía con las necesidades de nuestro entorno”, aseveró.

Como conclusión, el Director de la Sede Viña del Mar de la USM aseguró que “tenemos claro que somos un referente en los temas de Educación Superior Técnica, y para lograrlo trabajamos en un conjunto de desafíos, avanzando significativamente en la excelencia de la formación de técnicos e ingenieros de alto nivel. Hemos definido seis áreas de desarrollo que nos orientarán en los próximos años: Educación Diurna, Educación Vespertina, Educación Ejecutiva, Asistencia Técnica, Investigación Aplicada y Gestión Competitiva”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/01/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos