recetas
UTFSM | 2012

Magias de la escritura

Columna de Juan G. Ayala, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Magias de la escritura
Comunicado de prensa

Magias de la escritura

Bastaron cuarenta minutos para que se nominara a Oscar Hahn como Premio Nacional de Literatura 2012, capitel de un proceso que llamaré columna de vida. Sabido es que lo que corona el galardón, ha comenzado mucho antes, incluso antes que el laureado naciera. Las bases columnares son el contexto país, que nutre al artista, nutriente que solo germina si hay opción creadora, la que viene de una personalidad receptiva, de un cuerpo como organo perceptor.

Los premiados tienen esta condición. Capacidad de vivir en comunidad sanamente crítica, recogen de la realidad lo que se debe transmutar, subliman la realidad trascendiendo a un orden superior. El fuste de la columna de Hahn está marcado por su capacidad de trascender desde su prosa, poesía y ensayo, hacia la cosa pública, el

compromiso social, la gestión cultural, cuyo epítome podría ser la cárcel y el destierro, y la censura de “Mal de Amor”. Aquella obra fue el único libro de poesía prohibido durante el gobierno militar, una paradoja. Igualmente singular puede parecer mi preferencia por el Oscar Hahn ensayista frente al poeta.

Destaco sus estudios sobre la obra de Vicente Huidobro y sobretodo su libro, “Magias de la Escritura”, en ella señala: “Toda obra literaria se constituye a partir de la acción que el texto ejerce sobre el lector. Pero es bueno recordar también que dicho fenómeno, simultáneamente, es el resultado de la influencia que el lector ejerce sobre el texto”, refiriéndose a los nuevos sentidos que éste proyectará, a los nuevos significados con los que el lector enriquece la obra literaria a la que se ha sometido. Es la columna de Hahn un órgano perceptor que transfigura al lector. Pero ella también tiene en la personalidad del creador un sustrato esencial, diré el silencio consciente del vate.

Siendo su oficio la voz estructurada, prefiere hablar desde la medida. Oscar Hahn parece parco y quedo, podrá ser cierto, pero lo asocio a una sana humildad, a evitar el protagonismo, eso fue lo que pudimos vivenciar el año pasado en la Fundación Iberoamericana, con ocasión de una lectura privada de poesía. Oscar Hahn flamante ganador del Premio Pablo Neruda 2011, acompañó a otro gran poeta español Justo Jorge Padrón en su lectura poética. En una noche vibrante, nuestro laureado observó y aplaudió en silencio, con elegancia y mesura, quizás esa sea la magia de su escritura.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos