recetas
UTFSM | 2014

Qué tan vulnerable es su cocina a la contaminación

¿Existe la regla de los 5 segundos cuando cae un alimento al suelo?, ¿Cuántas tablas de picar es necesario tener en la cocina?, ¿es bueno utilizar utensilios de madera para cocinar?, Cecilia León, docente de la Sede Viña del Mar de la USM aclara estas y muchas otras interrogantes.

Qué tan vulnerable es su cocina a la contaminación
Comunicado de prensa

Qué tan vulnerable es su cocina a la contaminación

Para muchos la cocina es un templo del sabor donde se pasa la mayor parte del día. Pues bien, antes de volver a entrar es bueno saber qué tan vulnerable es este sector de la casa a la contaminación, sobre todo en los alimentos.

Por lo general, en los hogares las personas no tienen la costumbre de manipular los alimentos en distintos lugares para poder evitar la contaminación cruzada. Al respecto Cecilia León, profesora de la carrera de Técnico Universitario en Gestión de la Calidad en Alimentos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, manifiesta que “la elaboración de alimentos es a menor escala, por lo tanto la técnica del lavado del mesón, de los cuchillos, limpieza de manos son principios fundamentales en una casa. Es importante tratar de contar con diferentes frentes de preparación, es decir un lugar para manipular los vegetales y otro para las carnes”.

Ahora bien, si no es posible tener áreas separadas para realizar las preparaciones lo ideal sería que en las cocinas hubiese al menos 2 tablas de picar; una para las verduras y la otra para lácteos o carnes que son los grupos más complejos, sin embargo lo más común es encontrar una sola. Al respecto la docente de la USM aconseja, “limpiar la tabla, desinfectarla y después continuar con otro tipo de alimentos y lo mismo pasa con los cuchillos”.

Es importante además, tener en cuenta detalles tan pequeños como por ejemplo, tratar de no utilizar utensilios de madera para cocinar. “La madera absorbe humedad, mantiene a los microorganismos y cuesta mucho desinfectar los artefactos”, manifiesta la profesora Cecilia León, quien además agrega que “las personas en sus casas deben ir evolucionando. Por ejemplo, hay cuchillos que son de una sola pieza, porque es típico que tenemos el cuchillo carnicero en la casa que tiene una parte de madera y la otra parte de la hoja de metal, eso con el tiempo hay que ir cambiándolo. Por otro lado en muchas casas se encuentran cucharas de palos o de madera, es bueno también ir eliminándolas cuando uno ve evidencias que está negra o que se han astillado o perdido parte de ella”.

Alimentos más fáciles de contaminarse

Si bien es importante tener precaución con la higiene de la cocina o del lugar donde se manipularán los productos, también es fundamental prestar atención a los alimentos que se prepararán, puesto que hay algunos que son mucho más vulnerables que otros a la contaminación.

Estos alimentos se denominan como “potencialmente peligrosos” y poseen ciertas características que los vuelven más fáciles de contaminar, como por ejemplo, alto contenido de agua, de nutrientes o un PH neutro, lo cual los hace mucho más propensos a contaminarse con microorganismos y además se descomponen rápidamente. “En ese caso están todas las salsas, las mayonesas, las carnes, el huevo, productos del mar (pescados), que generalmente se contaminan muy rápidamente si no se tiene una prevención en cuanto a contaminación cruzada”, manifiesta la docente.

En cuanto al cuidado que hay que tener con estos alimentos, Cecilia León explica que, “en una casa generalmente uno se da cuenta por el cambio de color, el olor es notorio en los alimentos ricos en proteínas, estos tienen un aroma muy desagradable en el momento en que se descomponen, entonces uno los debe descartar por sospecha, las dueñas de casa casi siempre eliminan los alimentos que tienen mal color u olor”, dice.

La regla de los 5 segundos

Seguramente más de una vez ha escuchado decir que cuando un alimento se cae al suelo tiene 5 segundos de “gracia” antes de que se contamine, ¿mito o realidad?

Al respecto la profesora de la Sede viñamarina de la USM es enfática en decir que, “no existe esa teoría de los 5 segundos. Cuando un alimento se cae al suelo uno tiene dos opciones: limpiarlo o lavarlo, es decir, desinfectarlo. Si el alimento que cayó al suelo es un trozo contundente y donde se puede ver la superficie claramente, se lava y se puede volver a utilizar, considerando que debe estar el piso de la cocina limpio.

Finalmente y como recomendaciones generales, la profesional acota que, “es importante el lavado de manos, mantener todos los utensilios de cocina limpios, evitar las tablas de picar que tengan residuos de alimentos, mantener los mesones limpios, áreas despejadas para ver que no hayan puntos muertos donde pudiese haber contaminación y utilizar materias primas que sean adecuadas, además de evitar la presencia de moscas que es muy recurrente en las épocas de verano”, dice la docente.

Y bajo el mismo contexto agrega que, “las fechas de vencimiento son especificas para la utilización del alimento a nivel de la casa, no hay que pensar que uno puede tener 5 días más, la gente tiende a creer que hay un período de garantía y eso no existe, por lo tanto el alimento vence en la fecha que aparece en el envase aunque uno pudiera ver que no pasa nada, pero los microorganismos no se ven”, finaliza Cecilia León.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos