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UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

Foro panel “Universidad y Sociedad” reúne a destacados expertos en la USM

El representante de la UNESCO Jorge Sequeira; el Embajador de Ecuador, Francisco Borja; y el académico de la Universidad Bolivariana, Manuel Jaque, expusieron sobre educación y cómo entender los últimos eventos sociales en el mundo.

Foro panel “Universidad y Sociedad” reúne a destacados expertos en la USM
Comunicado de prensa

Foro panel “Universidad y Sociedad” reúne a destacados expertos en la USM

El Departamento de Informática y la Fundación de Integración Latinoamericana ARA, organización sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile creada en el año 2008, con el objeto de provocar encuentros sostenidos por los principios, visión y labor del político Aniceto Rodríguez Arenas, fueron los organizadores del foro panel “Universidad y Sociedad”, efectuado en dependencias de la Universidad Santa María.

Al encuentro asistieron como expositores el Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira; el Embajador de Ecuador, Francisco Borja

Cevallos; y el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana, Manuel Jaque.

Derechos y deberes

Jorge Sequeira, representando a la UNESCO, expuso sobre el eje derechos versus responsabilidades. “Hay que luchar por los derechos, pero cada persona debe recordar que además tiene deberes por cumplir”, expresó.

“Esto no es nada reciente, hay convenciones internacionales que lo afirman hace mucho tiempo, pero también van evolucionando”, manifestó. “El desafío por esto es mantener su espíritu, porque en Chile y el resto de Latinoamérica tendemos a exigir mucho nuestros derechos, pero olvidamos las responsabilidades individuales y colectivas”.

El experto indicó que UNESCO está trabajando en un programa de formación e información a nivel nacional, sobre cuáles son los deberes ciudadanos y colectivos, al tiempo que aseveró que Chile sigue siendo líder en educación a nivel regional, pese al turbulento año 2011. “Más del 50% de los jóvenes va a la universidad, entonces el

tema es cómo diversificar la oferta, porque no todos pueden acceder a la educación superior”, distinguió, mencionando las altas tasas de frustración estudiantil en países como Francia, cuando se masificó la instrucción universitaria “y tenías salas con 700 personas a la vez”. Para él, no obstante, “si la situación fiscal de cada país lo permite, la gratuidad puede darse en forma gradual y consensuada entre los gremios participantes”.

Residencia y resistencia

Entretanto, el decano de Derecho en la Universidad Boliviariana, Manuel Jaque, centró su ponencia en dos conceptos enarbolados por Neruda y Sábato: residencia y resistencia. “Como individuo se tiene un lugar que no es físico, sino de pertenencia, identitario, desde ahí soñamos y nos entregamos a un mundo para poder construirlo”, expresó, señalando que en Chile existe “un abismo entre la democracia y el orden constitucional. Es imposible imaginar, por ejemplo, la instauración de un estado plurinacional”.

Para Jaque, cuando a los

ciudadanos se le expulsa de su lugar a través de la exclusión, “la llamada residencia es menor, entonces la resistencia aumenta y el malestar sube ante lo indigno”.

El académico indicó que el malestar es el eje central de las últimas protestas en el mundo, no la defensa de los sueños como ocurrió décadas atrás (mayo del ’68). “El actor social hoy reclama antes que nada ser sujeto”, subrayó, dejando sobre la mesa la necesidad de crear una carta global de protección a los derechos humanos que esté por sobre los Estados. “La globalización hoy es una realidad y más que demonizarla, depende de cómo podemos dignificarla”, concluyó.

La experiencia ecuatoriana

El panel se completó con la presentación de Francisco Borja, embajador de Ecuador, quien narró cómo su país vivió un precursor movimiento de “indignados” a partir de 1996, lo cual afectó a una serie de gobiernos.

“Los derechos son los que hacen avanzar las sociedades, son dinámicos y la misión es plasmarlos en constituciones y

leyes”, manifestó, enfatizando que el actual mandato de Rafael Correa logró recoger el guante e institucionalizar las demandas, terminando con la falta de representatividad y alcanzando altos porcentajes de popularidad, impensados en su Historia.

“Aprobamos una nueva Constitución a través de un referéndum en 2008 y hoy tenemos un Estado plurinacional, donde son reconocidos los pueblos originarios y sus lenguas, además de los recursos naturales, que son considerados patrimonio inalienable”, enumeró.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 16/12/2011


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