recetas
DM DIMA | 2015

Las tres Inteligencias del nuevo directivo

La evolución del mercado, el trabajo del futuro y los nuevos retos del Talento exigen un liderazgo más avanzado, ágil e ilusionante

Las tres Inteligencias del nuevo directivo
Comunicado de prensa

Las tres Inteligencias del nuevo directivo

En los últimos años la gestión del liderazgo ha variado sustancialmente: hemos pasado, o mejor dicho estamos pasando, de un modelo “arriba-abajo” basado en las órdenes y las instrucciones explícitas de los directivos hacia los profesionales, al “abajo-arriba” en el que el directivo escucha más a su equipo

“El directivo del futuro es más un organizador, una persona que es capaz de crear las condiciones necesarias para que los profesionales que trabajan con él puedan desarrollar todo su Talento. Y para eso tiene que escucharles y fomentar un ambiente colaborativo, pero también liderarles y conseguir que se integren como grupo y se identifiquen con los objetivos comunes”, ha explicado la fundadora de Talentoscopio, Marta Díaz Barrera

Según la CEO de Talentoscopio, el momento del directivo que daba órdenes y atemorizaba a su equipo ha pasado y se impone una persona que impulsa el Talento de los profesionales que le rodean para conseguir un bien común

Madrid, 20 de mayo de 2015.- Que las formas de trabajar han cambiado no es un secreto. La tecnología y la automatización de numerosos procesos están provocando cambios importantes en el funcionamiento interno de las compañías, ahorro de costes, mayores márgenes y, al mismo tiempo, están exigiendo la figura de un nuevo perfil directivo que traiga en su ADN otro estilo de liderazgo.

"Top-down" y "bottom-up" son dos estrategias de comunicación y procesamiento de la información. Los términos, sin embargo, son también perfectamente aplicables para explicar cómo ha variado en los últimos años la gestión del liderazgo. Hemos pasado, o mejor dicho estamos pasando, de un modelo “arriba-abajo” basado en las órdenes y las instrucciones explícitas, al “abajo-arriba” que se caracteriza porque reclama al directivo que escuche más a su equipo.

“El directivo del futuro además de guiar e influir positivamente en su equipo, debe crear un clima de trabajo que transmita la motivación, la ilusión y la pasión por el proyecto. Un entorno que aúne el pensamiento estratégico, con el analítico y el enfoque social con el colaborativo" ha explicado la fundadora de Talentoscopio, Marta Díaz Barrera.

Tres rasgos clave del nuevo líder directivo son:

- la inteligencia emocional que ya nos explicaba Goleman en los años 90 y que a la vista del giro que ha dado el mercado laboral está de plena actualidad.

Tomar conciencia de nuestras emociones.

Comprender los sentimientos de los demás.

Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Participar, deliberar y convivir con todos y todas desde un ambiente armónico.

- la inteligencia cultural: Habilidad para reconocer, leer y adaptarse a otras culturales, detalles o cosas a veces imperceptibles, de manera que tu efectividad no esté comprometida cuando interactúes con personas de otros países y con herramientas para negociar más y mejor con personas de otras nacionalidades.

- la Inteligencia Generacional para saber encauzar el Talento de cada una de las generaciones que integran el equipo (Generación X y los millennials), para evitar conflictos ante distintas maneras de pensar y principalmente para atraer y

“El nuevo estilo de liderazgo reclama ante todo humildad y respeto, inspiración y desarrollo de los profesionales porque en el epicentro están las Personas y cuando el Talento es tenido en cuenta, se multiplican los beneficios en todos los aspectos, en términos de retención de empleados, de resultados, de incremento de la facturación, de innovación y creatividad. El liderazgo feliz y las competencias digitales, son las nuevas ventajas competitivas para el CEO del siglo XXI”, ha destacado la fundadora de Talentoscopio.

Acerca de Talentoscopio

Talentoscopio transmite y difunde la Cultura del Talento a través de sus diferentes líneas, con el objetivo de aportar Innovación en el ámbito del Talento, Atraer y Desarrollar el Talento al máximo.

Talentoscopio Selección: detecta y capta el mejor Talento para las startups, innovando frente a los métodos de reclutamiento clásicos.

Talentoscopio Consultoría: analiza el potencial de los equipos (Talento interno) para ofrecer a los inversores información complementaria que les ayude a minimizar el riesgo de su inversión. En su faceta más social, asesora a áreas de Carreras Profesionales de Universidades para reducir la brecha entre el ámbito académico y el empresarial.

Talentoscopio Carreras: entrena de manera personalizada a profesionales que desean reorientar su carrera, con el fin de que destaquen, sean atractivos para los seleccionadores y pasen los filtros de los procesos.

Para más información, contacte con:

www.talentoscopio.com

www.talentoscopio.com/blog


Fuente: DM DIMA / DM Dima - 20/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos