recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

La solución de las casas prefabricadas

Mauricio Galeas, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, recomienda este tipo de construcciones, analizando sus ventajas en economía y rapidez de ensamblado.

La solución de las casas prefabricadas
Comunicado de prensa

La solución de las casas prefabricadas

Una solución de viviendas rápidas y económicas es la que ofrece la construcción de casas prefabricadas, según explica Mauricio Galeas, Jefe de la carrera de Técnico Universitario en Construcción de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

Según indica el docente, los beneficios de este tipo de habitaciones obedecen a que la mayor parte de los elementos de las casas son construidos en fábricas, a través de sistemas modularizados, diseñándose un tipo de panel para cada parte de la vivienda.

“Tiene muchísimas ventajas respecto al método convencional. Acorta los tiempos de construcción y da soluciones rápidas”,

menciona el profesor, indicando que de esta forma estas casas también se vuelven una alternativa más económica.

¿Por qué no es una alternativa masiva?

A pesar de que a través de la construcción prefabricada se pueden obtener casas en tiempos más cortos y a un menor precio, Galeas indica que experiencias anteriores generaban malos resultados en términos de aislación, lo cual generó malos precedentes.

“Lo que fallaba, es que en gran parte de ellas se fabricaba en madera. A éstas se les debía realizar mantención de conservación a lo menos cada 2 años, perdiendo valor económico porque los usuarios no les daban las mantenciones correspondientes”, señala.

Del mismo modo, expresa que también “se utilizaba mucho el poliestireno expandido (plumavit o aislapol). El problema es que si no se había ejecutado el proceso constructivo adecuado o con los espesores de acuerdo a normativa, esta aislación no cumplía con su función principal, de aislar térmicamente la vivienda”.

Sin

embargo, el profesor explica que en la actualidad se utilizan componentes que no generarían problemas. Según menciona, el aislamiento se realiza con poliuretano o con lanilla de vidrio; y la madera ha sido reemplazada por metalcom, material que “bajo el punto de vista ecológico es muy bueno y es fácil de colocar. Son perfiles metálicos más estables que la madera, la cual sufre muchas deformaciones por el calor, el frío, por hongos y humedad”.

No obstante, el jefe de carrera de la USM indica que “hay que adecuarse a los diseños de fábrica, la que propone un determinado tipo de ventana, de puerta o de modularización. No se puede usar materiales diferentes. Esas casas tienen ciertas características técnicas y hay que respetarlas”. A pesar de ello, el docente indica que son “recomendables en un ciento por ciento, ya que finalmente se ahorra en los tiempos de ejecución y en dinero”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 27/07/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos