recetas
UTFSM | 2013

La segregación del acceso al suelo

Columna de Pedro Serrano Rodríguez, académico del Departamento de Arquitectura Universidad Técnica Federico Santa María

La segregación del acceso al suelo
Comunicado de prensa

La segregación del acceso al suelo

“Este sábado 16 de marzo se realizará una consulta ciudadana en Hualpén, en la región del Biobío, donde se decidirá si los ciudadanos quieren ser relocalizados, frente a la contaminación que produce la planta refinadora de petróleo de ENAP en la zona.” Radio U de Chile.cl, 14 de marzo de 2013.

“Abandonados dicen sentirse los vecinos del paradero 15 de Rodelillo, particularmente aquellos que viven en las quebradas correspondientes a la toma Patria Nueva, afectados por el incendio que destruyó 284 viviendas en Valparaíso el 14 de febrero”. Biobiochile.cl

“Fue el sueño de la casa propia, pero terminó por transformarse en pesadilla. Primero sus casas se llovieron, luego comenzaron a enfermarse y al final terminaron descubriendo que vivían sobre un antiguo vertedero. Hoy, un informe levantado por los propios vecinos de la villa Estaciones Ferroviarias, encargado a geólogos de la Universidad de Chile, determinó presencia de metales pesados en el suelo, agua y frutas”. Claudio Pizarro, 15 de julio de 2012.

“Caso Arica: contaminación por plomo. Pasaron varios años antes de que los vecinos del sector los Industriales y cerro Chuño de Arica se enteraran que estaban conviviendo con un foco de contaminación que ya venía evidenciando alteraciones a la salud, particularmente a los niños. Las quince mil personas de las poblaciones Los Laureles, El Solar, El Amanecer, San Valentín, Santiago Arata Gandolfo, Industriales I y Villa Puerta Norte, entre otras, nunca se imaginaron el costo que tendrían que pagar por el sueño y esfuerzo de muchos años: su casa propia. www.profesorenlínea.cl

Tomas en quebradas inaccesibles, viviendas de interés social sobre viejos pantanos, poblaciones en zonas inundables, subsidios básicos construidos en terrenos en zonas de riesgo, sobre vertederos minerales, con plomo y arsénico, miles de trabajadores viviendo a horas de viaje de sus trabajos, centros de las ciudades con barrios vacios y terrenos abandonados… ¿qué está pasando en Chile, que los más pobres se ven segregados y expoliados a los peores suelos?.

Es evidente que lo que sucede en nuestro país es que se cumple al pie de la letra eso de que “el territorio en chile se usa y distribuye según su mejor rentabilidad”, que era el principio sagrado del territorio para la dictadura militar que impuso la economía de mercado. Ya en 1978 me tocó escucharlo en la U. de Chile de Valparaíso, en una conferencia de Don Bruno Filippi. Principio que, pasados 40 años aun nos rige y de qué manera. Este principio casi sagrado, ha creado ciudades como Santiago, tiene en peligro las dunas de Concón, genera transportes como el Transantiago y de acuerdo a la OECD, Santiago es lejos la ciudad más segregada social y económicamente de ese grupo de países.

En Valparaíso, mientras en el céntrico e histórico barrio el Almendral hay hectáreas vacías de habitantes, en plantas, segundos y terceros pisos abandonados y deteriorados. En el mismo Valparaíso 284 familias de las más pobres entre los pobres, que buscaron suelo donde pudieron, perdieron sus casas quemadas sin remisión, en un territorio casi imposible.

Entre una ciudad para los habitantes, integrada, sustentable, armónica, variada y una ciudad que concentra en sus mejores territorios los mejores negocios posibles, hay inconsecuencias e irracionalidades notables, que cuestan vidas, felicidades y niegan el verdadero desarrollo sustentable. Valparaíso y Viña del Mar son hoy en día las ciudades más “tomadas” de Chile. La tendencia mundial indica que las familias humanas tiendan a vivir en ciudades ¿Ciudades ricas rodeadas de pobres?

“Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de condiciones económicas injustas que originan las grandes desigualdades”, dijo en septiembre de 2007 Jorge Bergoglio, ahora Papa de los católicos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos