recetas
UTFSM | 2012

Científicos del mundo exponen en la USM resultados de investigaciones de vanguardia

La cuarta versión de “High Energy Physics” congregó a investigadores de más de 30 países que compartieron los hallazgos realizados en sus trabajos acerca de la búsqueda del Bosón de Higgs, propiedades de los Neutrinos y colisiones de iones pesados, entre otros.

Científicos del mundo exponen en la USM resultados de investigaciones de vanguardia
Comunicado de prensa

Científicos del mundo exponen en la USM resultados de investigaciones de vanguardia

“High Energy Physics in the LHC Era, 4° Workshop Internacional”, fue la actividad organizada por un grupo de académicos e investigadores del Departamento de Física de la Universidad Santa María, cuyo propósito central es reunir a destacados científicos de diversos lugares del mundo, experimentalistas y teóricos para revisar los recientes resultados y discutir las nuevas ideas en el área de Física de Alta Energía.

El programa del Workshop de este año incluyó un amplio campo de temas, cubriendo las principales áreas de Física de Partículas de Alta Energía y Física de colisiones de Núcleos pesados,

investigaciones en materia oscura, física de neutrinos, fenomenología de AdS/CFT y astropartículas, entre otras temáticas. Además de las esperadas presentaciones de los recientes resultados experimentales obtenidos en el experimento LHC del CERN (colaboraciones ATLAS y CMS) colaboraciones, RHIC, HERA, JLAB y Tevatron, entre otros.

“Este es el cuarto evento que se realiza y creo que es el más exitoso, con más de 100 participantes. Tuvimos la visita de importantes científicos de nivel mundial, además de una activa participación de alumnos de postgrado y contamos con una alta participación de científicos Latinoamericanos. La convocatoria fue bastante exitosa, y el nivel de los trabajos expuestos en tres sesiones paralelas simultaneas fue de un altísimo nivel científico”. Es el balance que realizó el académico del Departamento de Física, Dr. Carlos Contreras, quien además es miembro del comité organizador del evento.

El académico señaló además que “uno de los días más emocionantes fue la

presentación de los resultados de ATLAS y CMS sobre la partícula de Higgs, también conocida como “partícula de Dios”. Fue muy interesante porque se abordaron todos los aspectos de esta investigación, los aspectos teóricos, los resultados experimentales, además de las consideraciones sobre cómo se realizaron las mediciones y algunos aspectos técnicos de los gigantescos equipo experimentales. Fue bastante provechoso en el sentido de tener información más detallada de estos resultados de los investigadores que están en estas colaboraciones. Además, se discutió el impacto que tendrían en la Física si se logra descubrir y encontrar al Higgs en el rango que se menciona”.

Otra de las temáticas revisadas en la jornada, y en la que la Universidad Santa María trabaja, es el estudio de las colisiones de iones pesados. “Un tema tremendamente importante para la comunidad científica por las conclusiones que podría entregar sobre la existencia de una nueva fase de la materia “Plasma de Quarks y Gluones” que

daría información de las etapas iniciales del Universo. También revisamos la Física de Neutrinos, y cerramos esta actividad con las nuevas ideas de la Física Teórica: discusiones de extensiones del Modelo Estándar y SUSY, modelos de Dimensiones Extras y cuerdas que permiten extender el modelo Estándar que describe la Física de Partículas a escalas de energías mayores”, afirmó el Dr. Contreras.

En la búsqueda de Higgs

Uno de los expositores en la jornada fue el científicos Nural Akchurin (Texas Tech University, USA), quien participa de la Colaboración CMS que realiza sus investigaciones en el LHC del CERN (Suiza). “Lo más importante es que se ha logrado restringir la zonas de masas para encontrar el Bosón de Higgs. Todavía existen señales de que podría aparecer en el área que queda por explorar, pero debemos continuar trabajando para obtener más datos”, afirmó Akchurin.

Confirma lo anterior el Dr. David Rousseau (LAL-Orsay, Francia), científico participante en la Colaboración

ATLAS, otro de los equipos que realiza investigaciones en el LHC del CERN. “El rango que se tenía para estudiarlo se ha ido descartando y ahora queda uno muy pequeño, por lo que debe concentrarse en esa región los próximos estudios y análisis de datos experimentales”, y anuncia que “a fines de este año ya podría tenerse claro si está ahí o no, porque en ese momento la cantidad de datos va a ser mucho más y nos permitiría tener una mayor certeza”.

Ambos expertos coinciden en que la posibilidad de encontrarlo es cierta y muy emocionante para la comunidad científica, y su relevancia sería confirmar el modelo tradicional en el que se ha sustentado por mucho tiempo la Física de Partículas, “pero de confirmar su no existencia también sería un aporte a la ciencia y que motivaría iniciar una nueva búsqueda: la de un nuevos mecanismos de ruptura de la simetría”, declaró Dr. Akchurin.

La expectación respecto a este tema no cesa, y no solo de parte de la comunidad científica. Dr. Rousseau indicó que “en

este momento cientos de personas están buscando el Higgs, lo que es muy emocionante. Recibo correos todo el día preguntándome por los avances de las investigaciones”. Por su parte, Nural Akchurin, quien realiza su primera visita a Sudamérica, afirmó estar “impresionado por el interés de la comunidad científica, la gente en general, lo que es muy bueno. Realmente espero que continúe esa motivación para aumentar la colaboración en investigaciones y proyectar la creación de más laboratorios”.

Escuela de Física de Alta Energía

Desde el 11 al 13 de enero, la actividad científica continuará en la Universidad Santa María con la realización de la Segunda Escuela de Física de Alta Energía. Está dirigida a alumnos del programa de doctorado y a investigadores jóvenes. Algunas de las temáticas que se tratarán son Física de la Partícula de Higgs, Física de colisiones, y neutrinos, entre otras.

“Dado que logramos reunir a un grupo de investigadores de altísimo nivel internacional hemos querido

abrir un espacio de discusión con los futuros científicos que estamos formando. Esta actividad no tiene un impacto inmediato si no más bien a largo plazo pues estamos aportando a la formación de nuestro alumnos”, señala el Dr. Contreras, acerca de la actividad que proyecta pasar de una convocatoria nacional a una latinoamericana en sus próximas versiones.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/01/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos