recetas
UTFSM | 2014

“La salida al mar de Bolivia es un problema difícil de desanudar”

El doctor Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia 2008, dictó una charla en la Universidad Santa María, en la cual abordó las problemáticas que desde hace siglos afectan las relaciones entre Chile, Perú y Bolivia.

“La salida al mar de Bolivia es un problema difícil de desanudar”
Comunicado de prensa

“La salida al mar de Bolivia es un problema difícil de desanudar”

El año 2008 gracias a su trayectoria académica, a sus aportes a la historia económica de Chile de los siglos XVII y XIX y a su contribución a la integración de las culturas vecinas, el porteño Eduardo Cavieres recibió el Premio Nacional de Historia, distinción que le ha permitido viajar a diversas partes del mundo dictando charlas sobre temas relacionados a la historia del país y sus vecinos.

El doctor y master en historia llegó hasta la Universidad Santa María, invitado por el Departamento de Estudios Humanísticos, para dictar la charla “Globalización e integración en el cono sur: los desafíos de Chile - Perú – Bolivia”, en la que abordó las principales problemáticas que afectan las relaciones diplomáticas entre estos tres países.

Dentro de los principales conflictos que el historiador logra identificar, está el tema de la integración. Al respecto es enfático en aclarar que “llevo varias décadas en esto y creo que está todavía el proyecto de integrarnos, pero una serie de dificultades históricas y de contingencias impiden avanzar más allá de lo integracionista que quisiéramos”.

Asimismo y contrario a lo que las personas creen, Cavieres manifiesta que con Perú las relaciones han avanzado positivamente, lo cual quedó demostrado con el fallo de La Haya, donde se superó una parte importante de las problemáticas que habían entre Chile y el país vecino. “Han surgido nuevamente unos conflictos menores, como en el triángulo terrestre que está al norte de Arica, pero en general la situación ha avanzado positivamente”.

Sin embargo el gran conflicto aún vigente es con Bolivia y su permanente anhelo de salida al mar. “Esta búsqueda, sumado a que se trata de llevar el problema a la conciencia chilena, es algo que es difícil de desanudar, el problema de fondo es que el conflicto se suscitó entre los tres países y por lo tanto, la superación total del problema debe ser con el compromiso de los tres”, dijo el historiador.

Si bien pudiesen existir algunas alternativas que permitieran que Bolivia tenga salida al mar, el Premio Nacional de Historia ve complejo que esto pueda pasar. “Si Chile optara por una salida al mar para Bolivia con un corredor al norte de Arica, como ya se intentó hace un tiempo atrás, Perú va a insistir en sus negativas a tener allí un nuevo limite, en este caso con Bolivia y no con Chile y por lo tanto, es casi imposible en las circunstancias actuales pensar de que por ese lugar pueda buscarse la solución, entonces viene el otro problema, si Chile quiere o si puede dar una salida al mar a Bolivia dónde lo hace, al sur de Iquique o al norte de Antofagasta. Donde sea, se crea no solamente un enclave en la costa, sino un pasadizo que de todas maneras corta la unidad del territorio chileno”.

Para Eduardo Cavieres en este conflicto pesa mucho la historia y las contingencias de carácter político en términos de proyectos de desarrollo que tiene cada país, “en general en vez de que las cosas se hayan venido aclarando, en realidad se han venido enturbiando y sobre todo con Bolivia hay un problema muy difícil de captar por donde debiera ir la solución”.

Ahora bien, para el experto “la única forma de ir adelante con la historia es rompiéndola. Ahora no romper con lo que pasó, pero si romper con la tendencia, pegar un viraje muy fuerte”, dice Cavieres, quien además agrega que, "mi modelo a seguir siempre ha sido el de la Unión Europea, yo digo si Europa pudo después de la segunda guerra mundial, por qué no vamos a poder nosotros después de mucho más de 100 años. Es fundamental romper con la desconfianza”, finaliza.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos