recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

La crisis mundial de los liderazgos gubernamentales

El profesor Salvador Rus, de la Universidad de León (España) analizó este tema en la USM, basándose en un estudio histórico comparativo de Fernando de Aragón y Alejandro Magno.

La crisis mundial de los liderazgos gubernamentales
Comunicado de prensa

La crisis mundial de los liderazgos gubernamentales

El análisis sobre la crisis actual que viven los liderazgos gubernamentales en el mundo, se hizo tomando como referencia las estrategias de gobierno diseñadas por el rey Fernando el Católico y al emperador Alejandro Magno, ambos líderes constituyeron el eje y enfoque de la conferencia que presentó el profesor Salvador Rus, de la Universidad de León (España) en la Universidad Técnica Federico Santa María, invitado por el Departamento de Estudios Humanísticos.

El experto, Doctor en Filosofía, Derecho e Historia, es Director de la Cátedra de Empresa Familiar y Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, y ha impartido clases, seminarios y

participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York en los Estados Unidos, y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth en Alemania.

Rus ha publicado numerosas monografías y artículos desde el pensamiento sofístico hasta la época helenística, además de traducir del griego la Ética a Nicómaco y la Política de Aristóteles. También es evaluador de la Unión Europa, de los proyectos europeos para el V Programa Marco en el área de socio-economía.

Ilusión colectiva

En medio de los problemas generados por la globalización, el académico estudia sistemáticamente desde hace hace tres años a ambas figuras históricas, a efectos de tensionar y extrapolar a nuestros tiempos los modelos de gobierno que aplicaron. “La idea es rescatar cómo esos personajes descubrieron que debían cambiar la sociedad en que estaban insertos, una sociedad que a su vez estaban tratando de desarrollar”, explicó. “La clave es ver qué elementos introdujeron para poder llegar a un

cambio efectivo y cómo consiguieron que ese cambio se mantuviera en el tiempo y fuera real, de tal manera que 50 años después, esas sociedades ya no eran las mismas”.

Y pese a las diferencias, encontró un gran punto en común. “Ambos consiguieron algo fundamental, generar una Ilusión. Un conjunto importante de personas que se unen al proyecto y se comprometen con él, independiente de los beneficios particulares que les pueda reportar”, puntualizó. “Y ése es el proyecto de una sociedad”.

Agregó que “eso es lo que nos está faltando, una autoridad indiscutida. No digo que un político no tenga autoridad, pero no es indiscutida o, por lo menos, esa discusión que se da no es constructiva. Todo consiste en reemplazar a una persona con más votos, no hay crítica para mejorar un proceso en construcción”, expresó.

La clave, dijo, es encontrar los medios comunes para lograr objetivos. “Yo le digo a mis alumnos que no se puede desaprovechar una buena crisis”, comentó. “La situación actual está

revelando que si se desean cambios, hay que definir cómo queremos lograrlos. Y eso es lo que no sabemos hacer. Cada persona tiene sus tendencias, y hay que ver cómo armonizarlas, galvanizando esas tendencias dispersas”.

Respecto a dictar su conferencia en un plantel como la USM, manifestó que “una universidad como la Santa María, excelente en las ramas de las ciencias, nunca debe perder de vista que está formando personas. En ello, hay una parte importante que es el ‘saber hacer’, pero hay otra no menos vital, que es el ‘saber’, es decir, el conocimiento, que nos permite comprender sobre qué se asienta nuestra vida y hacia dónde tiene que ir”. Dando cabida a las humanidades, asegura que se formarán ingenieros humanistas, aptos no sólo para trabajar con máquinas y cifras, sino también comprender la sociedad en la que viven y así, ser capaces de relacionarse con las otras personas” concluyó.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 09/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos