recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

El multidisciplinario diálogo que ha marcado la Primera Cumbre Internacional sobre Sismomática

El evento realizado en la Universidad Santa María ha congregado a expertos en sismología, cambio climático y matemáticas, entre otras disciplinas.

El multidisciplinario diálogo que ha marcado la Primera Cumbre Internacional sobre Sismomática
Comunicado de prensa

El multidisciplinario diálogo que ha marcado la Primera Cumbre Internacional sobre Sismomática

Un debate interdisciplinario de alto vuelo es el que se ha procurado lograr durante esta semana con la realización de la Primera Cumbre Internacional sobre Sismomática, desarrollada en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, que ha congregado bajo su alero a sismólogos, oceanógrafos, matemáticos, geofísicos e ingenieros de países tan disímiles como Chile, Estados Unidos, Arabia Saudita, China, Israel, Francia y Australia, entre otros.

La Sismomática, como disciplina, busca establecer un lenguaje común que facilite una comunicación más fluida entre la matemática y la estadística, y las ciencias enfocadas en las catástrofes, siendo su creador Emilio Porcu, académico del Departamento de Matemática de la USM y quien organizó este evento.

Es así como uno de los expositores invitados en esta primera versión del encuentro fue Alessandro Fassó, profesor del Departamento de Estadística de la Universidad de Bérgamo (Italia) y coordinador del Grupo Italiano de Estadística por el Medio Ambiente, que reúne a un centenar de estudiosos en torno a problemas como calidad del aire, el suelo y el agua. Él vino a presentar especialmente la aplicación “Earthquake Network”, creada por su colega Francesco Finazzi. “Es un sistema de alerta de sismos para celulares, usado por más de mil personas en Chile. Queremos mostrar ejemplos de uso de esta aplicación de análisis de estadística”, explicó.

La aplicación recibe las señales de todo el mundo, analiza los datos y da una respuesta alertando sobre la probabilidad de un movimiento telúrico a todos los smartphones, entregando además la opción de comunicarse entre usuarios.

También estuvo presente Jesper Moller, académico del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), premiado como el científico de percentil 99, en los últimos 10 años, por la empresa Thomson Reuters, lo que significa que está en el 1% de los científicos más citados del mundo. El connotado especialista trabaja en el modelo o proceso de puntos, que puede ser utilizado en diferentes campos como por ejemplo en el análisis de terremotos, incendios forestales y muchas otras aplicaciones.

En ese marco, presentó modelos teóricos básicos que pueden ser utilizados para este fin, cómo este proceso de puntos se formula y sus campos de aplicación. “Se toma la correlación de espacio y tiempo, son modelos espacio temporales de puntos porque estos son aleatorios en el espacio y el tiempo, tal como lo es el epicentro de un terremoto, por ejemplo”.

El temible cambio climático

La matemática y la estadística también están al servicio de dilucidar los avances del calentamiento global y los cambios climáticos que se han desencadenado por su causa.

Doug Nychka, director de CISLs Institute for Mathematics Applied to Geosciences (IMAGe) at the National Center for Atmospheric Research (NCAR), expuso cómo utilizan modelos numéricos para poder predecir este fenómeno de la forma más precisa posible. Y asimismo, destacó que “a través de esta modelización estadística un modelizado muy complejo puede convertirse en otros más sencillos, por ejemplo, tomando la media de ciertos fenómenos”.

No obstante, el desafío es que estos modelos generan una gran cantidad de datos y deben ser capaces de manipularlos. “¿Qué pasará en una ciudad como Valparaíso, de aquí a 50 años, en términos de cambio climático y de tiempo? No sabemos y hay mucho trabajo por hacer”, dictaminó el experto.

El ámbito de la energía eólica tampoco ha estado ausente, y es el área en la cual se especializa Amanda S. Hering, Assistant Professor Applied Mathematics and Statistics de Colorado School of Mines (EE.UU.). “Mucha gente está estudiando los efectos del calentamiento global, que se traducen en cambios en la temperatura, las precipitaciones, porque ciertamente impacta en numerosos factores, siendo uno de ellos el viento, que se ha convertido en una fuente de energía muy importante alrededor del mundo”, sostuvo.

Es así como su charla se enfocó en los cambios en los patrones eólicos, “porque si se alinean mejor con la demanda de electricidad durante el día, se convierte en un recurso más valorado, y por el contrario, si se desalinea a un perfil más bajo, se desvaloriza, porque si se produce más energía eólica de noche, hay menos demanda y por ende tiene menos valor”.

Todos coinciden en la importancia de una disciplina como la Sismomática y la realización de una cumbre como esta. “Es muy importante trabajar en conjunto”, aseveró Alessandro Fassó. “Por ejemplo, las ideas que usamos para detectar sismos pueden ser usadas para otras detecciones, como la calidad del aire, los tsunamis”.

“Creo que la forma en que se está realizando investigación en campos como la matemática y la estadística, está cambiando, y si el objetivo es que sea relevante para el mundo, se deben hacer cosas de forma multidisciplinaria, conectando a los científicos con los sismólogos, los expertos en clima, para realmente tratar de comprender resultados y cuantificar las respuestas”, afirmó por su parte Amanda S. Hering. “Muchos científicos saben que sus campos no son absolutos y que requieren las herramientas de otros para llegar a conclusiones más profundas”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 09/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos