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UTFSM | 2009

Juan Pablo Izquierdo dirige obras de Gustav Mahler y Cirilo Vila en Au

Junto a la Orquesta de Cámara de Chile y con la participación de los solistas vocales Pilar Díaz, contraalto y Gonzalo Tomckowiack, tenor, el sábado 16 de mayo, a las 19:30 horas interpretará un repertorio que integra la obra “Canción de la tierra” en la versión para orquesta de cámara de Arnold Schoemberg, del compositor chileno Cirilo Vila y la obra Elegía para Cuerdas y Timbal “In Memoriam Bela Bartok”

Juan Pablo Izquierdo dirige obras de Gustav Mahler y Cirilo Vila en Au
Comunicado de prensa

Juan Pablo Izquierdo dirige obras de Gustav Mahler y Cirilo Vila en Au

Juan Pablo Izquierdo retorna al Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María para dirigir a la Orquesta de Cámara de Chile que este sábado 16 de mayo, a las 19:30 horas, se presenta como parte de la 68ª Temporada Artística.

El concierto comenzará con la obra del compositor chileno Cirilo Vila “Elegía para Cuerdas y Timbal In Memoriam Bela Bartok”. En la segunda parte del concierto, se podrá escuchar la “Canción de la tierra”, monumental obra del

compositor checo Gustav Mahler, que será interpretada en su versión para Orquesta de Cámara de Arnold Schoenberg. En la oportunidad, la orquesta contará con la participación de los solistas vocales Pilar Díaz contralto y Gonzalo Tomckowiack, tenor.

Elegía para cuerdas y timbales “In Memoriam Bela Bartok”/Cirilo Vila

Esta obra fue compuesta por el maestro Cirilo Vila entre 1981 y 1982. Fue comisionada por las “Semanas Musicales de Frutillar” y estrenada en el festival del año 1982, dirigida por Francisco Rettig. Posteriormente, a fines de ese mismo año el maestro, Juan Pablo Izquierdo, la incluye en un programa de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. El maestro Vila dedica esta obra al gran compositor húngaro, de quién se celebraba en 1981 el centenario de su muerte.

La Canción de la Tierra/Gustav Mahler

Goethe trató de establecer una alianza entre el pensamiento oriental y el occidental en algunas de sus obras. Mahler tuvo una idea similar en “La Canción

del la Tierra”, especialmente en el último movimiento. Cuando Mahler leyó “La Flauta China”, traducida por Hans Bethge, logró darle un tema específico a su interés por el oriente. Este utilizó siete de los poemas traducidos, agregándole versos propios. El texto resulta entonces no representativo del pensamiento chino, sino el concepto que Mahler tenía de la poesía.

En la primera canción el poeta exhorta a los oyentes a prestar oídos a la brevedad y los dolores de la vida. Luego, en las canciones posteriores, trata los temas de la soledad, la juventud, la belleza y la ebriedad, que representa los placeres y dolores inmediatos de la vida. De esta manera representan las cinco primeras canciones una visión general de la condición humana, en preparación para la última y monumental canción, que se refiere a la partida de esta vida. “El Adiós”, sexta canción, es un ensayo sobre dualidades: acción versus contemplación; júbilo versus desesperación, vida versus muerte, Este versus Oeste.

Juan Pablo

Izquierdo

Juan Pablo Izquierdo ha desarrollado su carrera internacional conduciendo las principales orquestas de Europa y Sudamérica, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Viena, así como las de Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Dresden, Leipzig, Madrid, París, y Bruselas, entre otras. Ha sido Director Titular de la Orquesta de Gulbenkian en Lisboa y de la Orquesta Filarmónica de Santiago que él reorganizó y dirigió hasta 1986.

Como director musical de la Carnegie Mellon Philharmonic, ha presentado la orquesta en trabajos de Xenakis (Carnegie Hall, Nueva York), Varese (Kennedy Center, Washington, D.C.), Messiaen (Symphony Hall, Boston), y Scelsi (Carnegie Hall, Nueva York).

Orquesta de Cámara de Chile

Es uno de los elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La Orquesta de Cámara de Chile ha creado nuevos espacios en la Región Metropolitana y la Quinta Región, realizando temporadas de conciertos estables que se han transformado en una tradición en estas

comunidades, llegando a miles de personas en forma gratuita que no tenían acceso a esta actividad.

Además ha sido precursora de mega conciertos que se realizan en la Quinta Vergara de Viña del Mar que convocan hasta más de 14.000 personas por presentación y abriendo un nuevo espacio en que participan actualmente todas las instituciones musicales más importantes de nuestro país.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/05/2009


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