recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Investigador USM desarrolla proyecto sobre el uso de las TIC’s en el proceso de aprendizaje

La iniciativa busca generar actividades genéricas de gran impacto motivacional en los alumnos e incentivar el aprendizaje de materias complejas, mejorando así la disposición hacia la investigación y el autoaprendizaje.

Investigador USM desarrolla proyecto sobre el uso de las TIC’s en el proceso de aprendizaje
Comunicado de prensa

Investigador USM desarrolla proyecto sobre el uso de las TIC’s en el proceso de aprendizaje

El continuo desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y Comunicación (TIC’s) en nuestra sociedad y su impacto en la conducta de los estudiantes, fue la inquietud que llevó a Rodrigo Suárez, investigador de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, a desarrollar la investigación titulada “Cómo influye el uso masivo de TIC’s en el aprendizaje de la mecánica de fluidos”.

La iniciativa fue destacada como uno de los Proyectos de Investigación Educativa \"Olivier Espinosa Aldunate\" 2012, convocatoria a la que se presentaron 23 trabajos, de los

cuales cinco fueron adjudicados.

“Una de las evidencias de los cambios sociales con el uso de las TIC’s se puede observar en las aulas a través de las conductas y disposición de los alumnos, donde básicamente se ve que los estudiantes de hoy no responden bien a la metodología clásica de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje”, comenta el experto. “Están acostumbrados a recibir toda la información procesada y a obtenerla rápidamente, sin la necesidad de investigar mayormente ni sacar conclusiones”, agrega.

Este proyecto, que será dirigido a algunos contenidos específicos de la asignatura de Introducción a la Mecánica de Fluidos y Calor de la carrera de Ingeniería en Aviación Comercial, busca ocupar la estrecha relación de los jóvenes con la tecnología, junto a una metodología que aproveche esta instancia en el proceso del aprendizaje. “El objetivo de este proyecto es identificar las TIC’s, las redes sociales y las vías de comunicación más frecuentes y de uso masivo por parte de nuestros

estudiantes, para luego generar y desarrollar actividades de alto impacto motivacional y educacional”, señala el profesor Suárez.

Cabe destacar que este trabajo se desarrollará durante el presente año y en tópicos específicos dentro de la asignatura, contando con los primeros resultados a finales del 2012, entregando de esta manera una nueva experiencia en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

“La idea es tratar de determinar el medio que más les acomoda, entregando a través de él los conocimientos y conceptos del ramo, incentivando así la comprensión y el estudio de materias complejas, además de mejorar la disposición del alumno y el desarrollo del autoaprendizaje”, sentencia el especialista.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 08/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos