recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Expertos brasileños en energía y combustión expusieron en la USM

Luis Figuiera Da Silva, de la PUC de Rio de Janeiro, y Soraia Brandão, del Instituto de Química de la U. Federal de Bahía, visitaron el Plantel para entregar su visión sobre el área y realizaron charlas en los Departamentos de Industrias e Ingeniería Mecánica.

Expertos brasileños en energía y combustión expusieron en la USM
Comunicado de prensa

Expertos brasileños en energía y combustión expusieron en la USM

Dos expertos brasileños en el área de energía y combustión estuvieron de visita en la Universidad Santa María para entregar sus puntos de vista sobre el tema, ampliamente discutido a nivel mundial.

Se trata de Luis Figuiera Da Silva, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, y Soraia Brandão, del Instituto de Química de la Universidad Federal de Bahía, quienes dictaron charlas en los Departamentos de Industrias e Ingeniería Mecánica del Plantel, tanto en Casa Central como en Campus Santiago.

Figuiera Da Silva expuso temas como el método de quemas en el

Amazonas, donde se logró disminuir el derrame de residuos en los ríos, reemplazándolo por dicho sistema. El problema es que este mecanismo también es altamente contaminante: un paso que se dio es que algunas empresas brasileñas lograron construir uno con materiales menos costosos, el cual genera menos polución.

Soraia Brandão es ingeniera química y su campo de especialización es la catálisis, los procesos de combustión y gasificación, en pos de mejorar la eficiencia energética.

La visita se enmarcó en las opciones de conformar alianzas con la USM, con posibilidades de realizar pasantías e intercambio de profesores y alumnos, además de investigaciones conjuntas.

El panorama energético

Consultados respecto a la situación que se vive en nuestros países, destacaron cómo Brasil ha logrado limpiar su matriz energética. “Hay estadísticas que disminuyeron bastante en el área de quemas en el Amazonas. Hace 10 años atrás había calcomanías en los autos en Europa que decían ‘maten a los

brasileños, salvemos al planeta’. Era algo muy fuerte, pero se consiguió mejorar eso”, puntualizó Soraia Brandão.

Por su parte, Figuiera Da Silva sostuvo que “Brasil continúa invirtiendo en hidroelectricidad. Hay un gran potencial allí y también mucho en energía eólica. Si bien aun no alcanzamos lo que se debería, estamos comenzando a explorar ese potencial, en particular al nordeste de Brasil y creo que es la tendencia del futuro, al igual que la energía nuclear”.

Ambos coincidieron en efecto, en la polémica en torno a esta última opción. “El 90% de la gente está en contra y después de lo que pasó en Japón con el tsunami, está más desacreditado”, se lamentó la experta. “Es una fuente importante, pero cuando pasa algo desafortunado como eso, tiene un impacto muy grande en la sociedad. Los que estamos en el área científica hicimos las cosas bien, hay un riesgo mínimo”.

“La energía nuclear en el futuro será una alternativa mucho más racional que otras energías como la termoeléctrica, el

carbón. Solamente hay que evitar que la población se instale cerca, al lado de la planta nuclear; en Japón eso sí ocurrió y expusieron a la gente. Es un tema de planificación, hay que aceptar ese riesgo y actuar en consecuencia con él”, argumenta el académico.

Manifestaron además que debe existir una preocupación por mejorar los procesos de combustión de manera que reduzcan las emisiones generadas y desarrollar procesos más eficientes de transferencia de energía desde la fuente hasta el consumo en el proceso. Estos temas son muy importantes y eje central de su red establecida en Brasil con apoyo del Combustion Institute. Esta red se basa en la formación y generación de conocimientos de base que permitan nuevos desarrollos tecnológicos ya que se continuará usando combustibles convencionales hasta cuando estas fuentes se agoten o exista una alternativa conveniente y esto no ocurrirá en el corto plazo.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 04/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos