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UTFSM | 2012

J�venes programan aplicaciones durante 30 horas en Hackat�n de Microsoft y la USM

El Campus Santiago San Joaqu�n de la Universidad Santa Mar�a recibi� a los asistentes, quienes con saco de dormir y un computador se dedicaron a desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Windows 8.

J�venes programan aplicaciones durante 30 horas en Hackat�n de Microsoft y la USM
Comunicado de prensa

J�venes programan aplicaciones durante 30 horas en Hackat�n de Microsoft y la USM

Una �hackat�n� de programaci�n de m�s de 30 horas se realiz� en el evento WOWZAPP de Microsoft y la Universidad Santa Mar�a, llevado a cabo en el Campus Santiago San Joaqu�n de la casa de estudios. Su objetivo: reunir la mayor cantidad de gente posible que se entusiasme con el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Windows 8, entreg�ndoles todo el apoyo posible, mediante herramientas y asesor�a de expertos.

Eduardo Mangarelli, Director de tecnolog�a del grupo de desarrollo y plataformas para Microsoft Latinoam�rica, explic� que �durante todo el fin de semana compartimos charlas y presentaciones sobre c�mo visualizar y c�mo

armar un modelo de negocio en torno a las aplicaciones. Al mismo tiempo dimos el espacio para que estudiantes y j�venes profesionales desarrollen aplicaciones y se vinculen con personas con intereses comunes. Es una instancia para poner en pr�ctica ideas que todas estas personas tienen en su cabeza�.

Integraci�n profesional y convergencia

Una de las singularidades de este evento es que no s�lo reuni� a inform�ticos. Tambi�n estuvo abierto a la participaci�n de dise�adores, desarrolladores de videojuegos y cualquier profesional vinculado e interesado con la posible creaci�n de una aplicaci�n m�vil. Para poder concretar una aplicaci�n, independiente al �rea de especialidad, es que Microsoft dispuso la presencia de expertos de distintas �reas que asesoraron a los asistentes durante el proceso.

A prop�sito de lo anterior, Mangarelli agreg� que �cuando miramos las aplicaciones, no son solo el producto de un t�cnico de software. Se requiere tambi�n dise�o,

experiencia de usuario, para que creemos cosas que sean atractivas, que sean f�ciles de usar, entonces es bien interesante esa pr�ctica multidisciplinaria que se da en torno al desarrollo de aplicaciones�.

De este modo, destac� el trabajo realizado conjunto realizado por una universidad y un privado. �Es muy bueno ver c�mo en los �ltimos a�os ambas �reas se han acercado mucho, es extremadamente imperante complementar los aspectos acad�micos y formales de la Universidad con la realidad de la industria del d�a a d�a y de la pr�ctica que puede tener una empresa como Microsoft�, dijo.

Este evento mantuvo abiertas sus puertas para una gran diversidad de personas, no s�lo de la USM, sino que de cualquier universidad del pa�s, permitiendo generar espacios de intercambio y trabajo.

Por ello, Adolfo Gonz�lez, dise�ador y asistente al evento, valor� el ambiente de diversidad y camarader�a que caracteriz� a esta �hackat�n. �Es interesante, porque se ve m�s

all� de la funcionalidad y la estructura; se traspasa al dise�o, entonces se ve desde lo m�s t�cnico hasta la interfaz que recibe el usuario. Abarca varias �reas que hoy en d�a se est�n usando. Traje a mis hijos porque me pareci� un buen ambiente para que conozcan lo que pasa en la actualidad, a m� me interesa m�s desde el punto de vista del dise�o, pero tambi�n me interesa que ellos desde ya vean si les llama la atenci�n algo�, coment�.

Finalmente, luego de 30 horas seguidas de programaci�n, se dieron a conocer los mejores trabajos. El primer lugar lo obtuvo Carlos Arias, con Cammefect, aplicaci�n similar a Instagram; el segundo lugar lo obtuvo Daniel Hern�ndez con Taxchiletro y el tercero Luis Sep�lveda, quien desarroll� un recetario para tragos nacionales.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 13/11/2012


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