recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2009

Jóvenes de Iberoamérica se unen para liderar el mañana

Matías Mora, ex alumno de la Universidad Santa María e ingeniero de software del Proyecto ALMA, forma parte de Conexión Iberoamérica, agrupación internacional que busca potenciar en los recién egresados su capacidad de liderazgo humano y profesional.

Jóvenes de Iberoamérica se unen para liderar el mañana
Comunicado de prensa

Jóvenes de Iberoamérica se unen para liderar el mañana

Quieren ser los líderes del mañana y están trabajando para eso. Son profesionales recién egresados de las más diversas carreras -desde médicos hasta pilotos, pasando por ingenieros y diseñadores-, que fueron elegidos para participar en el VII y VIII Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos (JLI) organizado por la Fundación Carolina de España.

Y para que dichos encuentros no quedaran en nada, hoy estos 110 profesionales han dado vida a Conexión Iberoamérica, asociación que congrega a jóvenes iberoamericanos con la inquietud de participar en actividades dentro de sus respectivos

países y de crear esta red de contactos para facilitar su ejecución.

“Este tipo de iniciativas entrega una perspectiva más amplia del mundo, impidiendo que uno se quede limitado a su ciudad hasta que tiene 40 años. Así, uno accede desde temprana edad a información para enfrentar temas del mundo, algo súper necesario que con esto viene autogenerándose”, comenta Matías Mora (24), ingeniero civil informático de la Universidad Técnica Federico Santa María y miembro de Conexión Iberoamérica.

El ingeniero de software del ambicioso proyecto astronómico ALMA cuenta que “las personas involucradas en esta red destacan de una u otra forma en cosas no necesariamente ligadas a sus estudios, lo que los dota de un potencial rol protagónico en el futuro. Éstos desde hoy tienen opiniones críticas de la sociedad en que viven, y son y/o serán capaces de realizar cambios desde su posición”.

Según la declaración de principios de la asociación, sus objetivos son: impulsar el proceso de integración

iberoamericano; formar a los futuros líderes y crear una red interdisciplinaria de jóvenes iberoamericanos. “Desde nuestra posición de jóvenes, estamos convencidos de la necesidad de promover una Iberoamérica más unida, participativa, solidaria y equitativa como base fundamental para el progreso de nuestra región”, agrega Mora.

Para continuar con esta iniciativa, en el mes de noviembre está agendada una cumbre en Madrid, que reunirá a los actuales miembros de Conexión Iberoamérica con el objetivo de generar una discusión en torno a sus prioridades sobre temas de contingencia internacional. “Es muy similar a la cumbre de presidentes latinoamericanos, donde la idea es idear propuestas a futuro pero también facilitar acciones concretas”, explica el ingeniero que actualmente cursa el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática en la USM.

Sobre la necesidad de sumar nuevos integrantes, el ex alumno plantea que “es súper importante que los jóvenes hoy en día se den cuenta de que en poco tiempo

tendrán un rol protagónico y se preparen para ello. Iniciativas como la de la Fundación Carolina pretenden justamente eso, tomar una cantidad de gente, invitarlos a estos encuentros y de alguna forma invertir en potenciales personas con influencia en sus países”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 06/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos