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UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

�Atina�: La aplicaci�n sansana que divierte y educa sobre la tenencia de mascotas

Proyecto de alumnos de Ingenier�a Civil Inform�tica pretende colaborar con el problema de los perros callejeros, entregando informaci�n a trav�s de juegos y ofreciendo la ayuda de especialistas.

�Atina�: La aplicaci�n sansana que divierte y educa sobre la tenencia de mascotas
Comunicado de prensa

�Atina�: La aplicaci�n sansana que divierte y educa sobre la tenencia de mascotas

La presencia de perros vagos en las calles es un problema que lleva mucho tiempo en el tapete. Y si bien se han tomado medidas para paliarlo, es dif�cil resolver el tema sin un real cambio cultural. Es bajo esta premisa que M�nica Almonacid, Alex Esc�rate, H�ctor Calqu�n y Sergio Herrera, todos alumnos de Ingenier�a Civil Inform�tica de la Universidad Santa Mar�a, est�n dise�ando �Atina�, una aplicaci�n para Android que pretende educar en forma divertida respecto a la tenencia responsable de mascotas.

El proyecto, enmarcado en la tradicional Feria de Software de la Casa de Estudios y cobijado en la preempresa OnisFortia, ser� de car�cter gratuito y reunir� juegos, foros y consultas a expertos.

�Actualmente en las calles hay una sobrepoblaci�n de perros en condiciones deplorables. Esto en m�s del 90% de los casos se debe a que algunas personas los dejan, porque en un porcentaje m�nimo son animales que nacen en la calle�, explica Sergio Herrera. �Aunque se est�n haciendo controles de esterilizaci�n, el problema principal sigue siendo el abandono, cuando la gente se aburre o molesta con sus mascotas, o simplemente se dan cuenta de que no son capaces de cuidarlas�.

�La idea del proyecto es educar de forma entretenida y ayudar con el gasto econ�mico que reviste tener una mascota�, a�ade M�nica Almonacid. �Ese es un factor importante en el abandono, porque por situaciones inesperadas como el desempleo, por ejemplo, los perros son echados a la calle�.

Su compa�ero de grupo recalca que �las perreras ya no dan abasto y aunque los municipios est�n haciendo un trabajo de prevenci�n, creemos que usan m�todos que no son modernos: entregan folletos que la gente no lee o dan charlas que no estimulan al p�blico�, critica.

Aprender jugando

�Atina� re�ne diversi�n e informaci�n en un solo lugar. Ese es uno de los grandes desaf�os que han tenido que enfrentar a la hora de dise�ar, pues �la gente en general usa estas aplicaciones para jugar o para informarse, pero no ambas cosas al mismo tiempo. Entretenerse y aprender es algo que no calza para muchas personas. Por eso tuvimos que crear una metodolog�a que lograra fusionar los dos objetivos�, cuenta Herrera.

Crear un juego tambi�n ha sido un reto. �Queremos que tenga la mayor cantidad de elementos, que la aplicaci�n sea novedosa y llamativa, pero la tecnolog�a avanza demasiado r�pido y eso es desafiante, porque hay que ir poni�ndose al d�a con eso y a la vez respetar los plazos para tener nuestra propuesta�, afirma.

As�, los juegos entregar�n puntos, que podr�n ser canjeados para adquirir productos afines en locales adheridos. Asimismo, se podr� hacer consultas a veterinarios y existir�n foros para hacer consultas de forma m�s r�pida, �pues se trata de problemas comunes y de todos modos habr� un profesional que ir� evaluando las respuestas, de manera tal que no pongan en riesgo a las mascotas�, destaca el estudiante.

La aplicaci�n estar� dirigida especialmente al p�blico joven y su car�cter gratuito se explica por el af�n de colaborar con un problema social. Ya tienen como empresa un primer cliente: Ram�n tiene 16 a�os y ha tenido perros desde muy ni�o. �Hoy tiene dos, uno de dos a�os y un cachorro de cinco meses. Nos aporta con su experiencia en cuanto a la tenencia, porque tiene cercan�a con los perros y nos va haciendo recomendaciones respecto a la utilidad de la aplicaci�n�, cuenta.

Seg�n su cronograma, esperan tener pronto el primer juego funcionando, para poder hacer el plan piloto con un grupo reducido de usuarios a fines de noviembre. La aplicaci�n final deber�a estar lista en enero.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 18/10/2013


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