recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2011

Compañía Un Tiatro presenta obra “El Estanque” en Aula Magna USM

El sábado 15 de octubre, a las 19:30 horas, sube al tradicional escenario la agrupación teatral integrada por jóvenes con discapacidad intelectual que fue fundada por el actor Fernando Gómez-Rovira.

Compañía Un Tiatro presenta obra “El Estanque” en Aula Magna USM
Comunicado de prensa

Compañía Un Tiatro presenta obra “El Estanque” en Aula Magna USM

El teatro retorna al Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María con la obra “El Estanque”, a cargo de la compañía “Un Tiatro”, el sábado 15 de octubre, a las 19:30 horas. La compañía fue fundada por el destacado actor y director de actores de Canal 13, Fernando Gomez-Rovira y es integrada por jóvenes con discapacidad intelectual, en su mayoría, con Síndrome de Down.

La obra “El Estanque”, cuenta la historia de una serie de personajes que habitan en un circo pobre y cargan una verdad que deben ocultar. El montaje es dirigido por Carolina Carrasco, con la participación de los actores Francisca Perl, Daniela Testa, Maria

Jesús Salcedo, Javiera Varela, Constanza Sanhueza, Pedro Avila, Patricio Sepúlveda, Manuela Carrasco, Pablo Vásquez, Pía Urrutia, Claudia Gutiérrez y Alvaro Acevedo. La música pertenece a Camilo Salinas, hijo de Horacio Salinas, y ahora integrante del Inti Illimani Histórico y Pablo Ilabaca, del grupo Chancho en Piedra.

La obra “EL Estanque” está ambientada en un circo pobre, donde habitan distintos personajes que están estancados por sus historias de vida y una verdad que deben ocultar. Clara, vive en este circo y busca desesperadamente saber con su madre que nunca conoció. Su padre, un artista de este circo que viste de mujer para el show, insiste en no contarle nada para evitar sufrimiento, pero clara sufre por el silencio de su padre y por el amor a Checho, un bailarín que la ignora completamente.

Todos los personajes están detenidos en el tiempo y en sus recuerdos. El imitador de Frank Sinatra vive borracho desde el terremoto, el mago es un sabio hombre que observa la patética realidad

en que vive, pero es incapaz de salir de ella. El sarcasmo y el humor se presentan como una vía de escape para la mentira y el abandono del que son víctimas, la necesidad de pertenecer y ser aplaudidos en cambio los mantiene ahí, esperando un show que nunca llegará.

Compañía Un Tiatro

Es una compañía de actuación teatral para personas con discapacidad intelectual, en su mayoría con Síndrome de Down. Participan Jóvenes desde los 15 años en adelante hasta aproximadamente los 30 años. El ingreso al taller es previa audición dónde se miden las capacidades lúdicas, expresivas, corporales, emotivas y de lenguaje no verbal, en resumen el histrionismo y la particularidad que cada persona manifiesta en sus ganas por participar en esta experiencia teatral.

El interés de trabajar con personas con discapacidad nace de la particular forma de expresión que poseen, la discapacidad intelectual no es una limitante para desarrollar en ellos un lenguaje teatral atractivo y mágico, dada que su interpretación es

única, especial y particular y por sobretodo verdadera.

Buscar la verdad siempre ha sido un desafío para los actores, hacer que los personajes interpretados sean reales, en este camino nos encontramos con personas que asumen el rol de actores desde la humildad más absoluta, dónde el quehacer actoral pasa por el placer de jugar, no por pasar bien el test evaluativo de que si eres un buen o mal acto. Desde esta libertad y desinhibición, la creación se enriquece en un viaje delirante, alegre y conmovedor. Hasta el momento, han montado las obras “Skensmeurn”, “Ore bua mon Chaplin” “La vieja Julia” y “El Estanque”, todas bajo la dirección de Carolina Carrasco.

Las entradas tienen un valor de $5.000, general; $4.000, tercera edad y $2.000, estudiantes. A la venta en estudios de radioemisora UTFSM; Jardín Esmeralda, Valparaíso y disquerías Casamar, Portal Alamos, Viña del Mar.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 12/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos