recetas
UTFSM | 2012

Investigadores USM proponen estrategias para la producción de vino reducido en alcohol

Proyecto Fondef-IDeA estudia cómo intervenir durante el proceso para conseguir un vino de menor graduación alcohólica, que conserve las características organolépticas del tradicional y que significaría explotar de una innovadora manera uno de los productos que más exporta Chile.

Investigadores USM proponen estrategias para la producción de vino reducido en alcohol
Comunicado de prensa

Investigadores USM proponen estrategias para la producción de vino reducido en alcohol

Se trata de una inquietud, que de concretarse podría tener un insospechado potencial en un país consumidor y exportador de esta bebida: “nos planteamos cómo lograr producir un vino con menor graduación alcohólica y con características lo más similares a las que tiene uno tradicional”, afirma la investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Santa María, Dra. Alejandra Urtubia (Directora del proyecto), en el que participan los investigadores de la misma Unidad Dr. Pedro Valencia (Director Alterno) y Dr. Cristián Ramírez.

La Dra. Urtubia agrega que actualmente la búsqueda de madurez óptima y uvas sobre maduras, se traducen en mostos ricos en azúcares que al ser fermentados producen vinos más estructurados y potentes, como es el caso del vino chileno que tiene una graduación alcohólica de promedio de 14% (v/v). Sin embargo, el incremento paulatino del grado alcohólico en los vinos comienza a encontrar reticencias por parte del consumidor, no sólo por los recientes controles de alcoholemia sino también por el papel clave del alcohol en la percepción del vino. “Si encontramos un método que permita reducir aunque sea un grado alcohólico, será un avance”, asegura.

“Considerando que la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) señala que un vino para ser llamado vino debe tener sobre 8.5° de alcohol nuestro objetivo es obtener un vino


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos