recetas
UTFSM | 2013

Investigadores del proyecto Recuperemos la Merluza proveen de herramienta científica a pescadores ar

Se espera que el software desarrollado por la UTFSM, sea una contribución importante a la discusión en el diseño e implementación de las políticas pesqueras asociadas a la explotación de la merluza común en la región.

Investigadores del proyecto Recuperemos la Merluza proveen de herramienta científica a pescadores ar
Comunicado de prensa

Investigadores del proyecto Recuperemos la Merluza proveen de herramienta científica a pescadores ar

Mediante una capacitación realizada en las dependencias de la Caleta Portales, investigadores del proyecto “Estudio de herramientas cuantitativas innovadoras para la recuperación sustentable de la merluza común”, que desarrollan el Departamento de Matemática y el grupo “Analysis & Mathematical Modeling Valparaíso (AM2V)”de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con pescadores artesanales de las Caletas Portales y El Membrillo, revisaron y analizaron la plataforma interactiva, que permitirá evidenciar cuál es la capacidad productiva actual del recurso y cuáles son las que se podrían alcanzar mediante un plan de recuperación.

Esta plataforma computacional, de libre acceso, permitirá obtener diferentes estrategias de recuperación de acuerdo al escenario que el usuario desee explorar, pudiendo indicar cuál es la cantidad de toneladas que idealmente desearía se extraigan en la Región de Valparaíso de manera sustentable, considerando todo tipo de flotas, agregando incluso el nivel de biomasa desovante que el recurso debería mantener como mínimo, una vez esté recuperado.

La herramienta, junto a otros antecedentes, proveerá información relativa al tiempo mínimo que se requiere para recuperar el recurso, como también determinar cuál es la cuota regional (total) óptima (de mínimo costo) que debe aplicarse durante un tiempo (no necesariamente el mínimo posible), para que el recurso se recupere.

El dirigente de la Caleta Portales y Director Regional de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Mario Rojas, valoró la iniciativa y señaló que esta herramienta servirá a los pescadores de la región, para tener argumentos técnicos y una base científica a la hora de hacer valer sus demandas.

El Director del proyecto y académico del Departamento de Matemática de la UTFSM, Pedro Gajardo, señaló que ésta viene a representar la tercera jornada de capacitación que se hace con pescadores de la zona. “La idea es hacer muchas jornadas más, pues el objetivo es lograr una real transferencia de esta herramienta para quienes son los más interesados en recuperar este importante recurso”, comentó.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso. En la última etapa, así como en las futuras que estarán focalizadas en la transferencia y nuevos desarrollos, se ha sumado el Centro CIRIC (INRIA-Chile) del cual la UTFSM forma parte y el Proyecto Anillo CONICYT “Analysis of Control Problems and Applications (ACPA)”, que el Departamento de Matemática ejecuta desde fines del año pasado.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos