recetas
UTFSM | 2010

Investigador USM encabeza proyecto para crear sistema de servicios web

Eric Monfroy, del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, pretende facilitar el proceso a través de una técnica de programación con restricciones. La iniciativa se llama “CoreWeb” y cuenta con el apoyo de CONICYT y del INRIA, el instituto de informática líder en Europa.

Investigador USM encabeza proyecto para crear sistema de servicios web
Comunicado de prensa

Investigador USM encabeza proyecto para crear sistema de servicios web

“La idea es hacer una composición de servicios web usando un razonamiento de programación con restricciones. Es un sistema para crear sitios de manera más intuitiva y eficiente, que indique específicamente lo que se quiere y cómo se quiere. En el fondo, que pueda describir ampliamente lo que es y cómo debe comportarse”. De esta manera Eric Monfroy, investigador del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, resumió su proyecto llamado “CoreWeb”.

El proyecto se adjudicó un financiamiento cercano a los 6 millones de pesos por parte de Programa

Regional TIC-AMSUD Convocatoria 2009 de Conicyt, una iniciativa cuyo objetivo es generar y fortalecer las capacidades regionales de América del Sur y su cooperación con Francia en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC).

Según el Dr. Monfroy, la aplicación “no es un software propiamente tal. No es algo cerrado, sino que busca otros soportes de ayuda en Internet, responde dudas apoyándose en otras plataformas, es más distribuido y se retroalimenta con otras cosas ya existentes”.

En cuanto al público objetivo, Monfroy señaló que el sistema “está orientado a gente que va a realizar la aplicación de servicios web, y no para usuarios normales. Cabe señalar que el estudio es teórico, y no lo llevaremos a la práctica. Sin embargo, será una fuente de investigación relevante para una eventual implementación en el futuro”.

Junto a Eric Monfroy, participa en el proyecto el Dr. Carlos Castro, Director del Departamento de Informática. Además, colaboran

investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Institut National de Recherche en Informatique et Automatique de Francia (INRIA), el centro de investigación informática líder en Europa.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/03/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos