recetas
UTFSM | 2010

"Hacia una producción Agrícola moderna y sustentable”

Con éxito se desarrolló el Seminario MGTA organizado por el Departamento de Industrias de la USM. Gestión, nutrición, riego y agricultura de precisión fueron algunos tópicos tratados en este encuentro

Comunicado de prensa

"Hacia una producción Agrícola moderna y sustentable”

Con el objetivo de intercambiar experiencias del mundo de la industria Agrícola, el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su programa de Magíster en Gestión y Tecnología Agronómica (MGTA), realizó el seminario “Hacia una producción Agrícola moderna y sustentable”, encuentro que se llevó a cabo en el Campus Santiago Vitacura de la Casa de Estudios Superiores.

“Hoy estamos en una segunda revolución industrial verde o 2.0, que busca producir de manera sustentable, con bajo impacto ambiental y tecnologías verdes. Tendencia adquirida por las principales economías mundiales”, comentó el Director Académico del MGTA, Dr. Rodrigo Ortega, quien

además agregó que “la idea de abrir este seminario al público fue con el objetivo de compartir conocimientos, recibir retroalimentación y formar redes que den origen a trabajos en conjunto”.

Cabe señalar que este seminario forma parte del plan de estudios del MGTA, y en él los alumnos candidatos a Magíster presentaron temas relacionados a su tesis o área de interés. Es por esto que el encuentro se compuso de 4 módulos como el de Gestión y agricultura de precisión; Fisiología de postcosecha y fitopatología; Nutrición y química de Suelos; y Manejo eficiente del agua de riego.

“El 2005 el Departamento de Industrias de la USM, en su rol de apoyo a la industria nacional, decidió crear el Centro avanzado de gestión, innovación y tecnología para la agricultura (CATA), entregando soporte a la formación, extensión e investigación del sector”, señaló el Dr. Ortega.

MGTA, perfeccionando la Agroindustria Nacional

Este programa de Magíster, único en su tipo en el país, tiene como objetivo

principal el entregar a los Ingenieros Agrónomos y otros profesionales de áreas afines, aquellos conceptos y herramientas que por diversos motivos no están presentes dentro de su formación o bien necesitan actualizarse, lo que les permitirá desempeñar de mejor forma sus labores en empresas productivas y de servicios, organismos públicos, instituciones de docencia e investigación-desarrollo, en forma particular como asesores, productores o prestadores de servicios. “Este programa de postgrado busca combinar herramientas de gestión y tecnología sin olvidar la planta (fabrica) como eje principal”, sentenció en su presentación el Dr. Rodrigo Ortega.

Hay que destacar que entre las presentaciones realizadas por parte de los alumnos del MGTA, los asistentes pudieron presenciar la conferencia del destacado Académico de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Mauricio Molina, quien expuso sobre el “Cadmio y otros elementos Traza Contaminantes en suelos Cultivados: Dinámica y Modelamiento en el largo plazo”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/11/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos