recetas
UTFSM | 2010

Ventajas y desventajas de los nuevos autos con motor eléctrico

Con motivo del lanzamiento internacional de los automóviles que funcionan con motor eléctrico, Claudio Matta, profesor de la Sede Viña del Mar de la USM, analiza el impacto que su inserción podría generar en el medio ambiente.

Ventajas y desventajas de los nuevos autos con motor eléctrico
Comunicado de prensa

Ventajas y desventajas de los nuevos autos con motor eléctrico

Ante la reciente presentación en el mercado extranjero de los autos eléctricos, el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Claudio Matta, opina sobre el escenario que esta nueva tecnología enfrentará, en cuanto a sus ventajas y desventajas.

En relación al posible impacto para el medio ambiente que generaría la inserción de los autos eléctricos en el mercado chileno, Matta señala que “sería muy positivo del punto de vista de la calidad del aire y mitigación del ruido en las grandes urbes, además habría una velocidad más controlada. Éstos son aptos para las grandes

ciudades del país, en zonas más urbanas que rurales, por las velocidades promedio que desarrollan”.

Los automóviles con motor eléctrico “ya se han probado como locomoción colectiva en los troles. Éstos representan un aporte para el transito más controlado y la calidad del aire en cuanto a que las fuentes móviles no sobrepasen las normas de calidad del aire”, señala el profesor de la USM.

Asimismo, Matta agrega que “desde el punto de vista comercial es posible que se vea perjudicado un sector de proveedores importadores de vehículos que trabajan con la clásica combustión interna para zonas saturadas y que ni siquiera ofrecen autos híbridos, que podría ser un primer paso”.

“Creo que existe la posibilidad de que esta tecnología “disruptiva”, denominación que recibe un dispositivo inventado capaz de desplazar a otro, puede penetrar el mercado de gran “oligopolio” existente. Es decir, entra en el sitio ocupado por pocos productores e importadores que copan el mercado automotriz. Se va a dar

una dura batalla comercial para desplazar la combustión interna. Si no hay un equilibrio de las fuerzas de mercado con la incorporación de subsidios y más oferentes, será bastante difícil al corto plazo introducir esta nueva tecnología sobre todo en Chile y el tercer mundo, ya que se desplaza lo que hay actualmente”, afirma el docente.

Por otro lado, el docente de la Sede Viña del Mar de la USM, identifica diversos beneficios que se obtienen en relación a la utilización de esta tecnología. Los autos con motor eléctrico “por no utilizar el ciclo de Otto o Diesel para el proceso de combustión interna, no emiten gases de escape y sólo utilizan baterías de acopio de energía eléctrica dosificada en la medida de las necesidades”, acota Matta.

Además éste agrega que si los autos con motor eléctrico “poseen recarga solar sería óptimo para minimizar la huella de carbono en cuanto a la procedencia de la energía eléctrica de abastecimiento”.

Siguiendo en esta misma línea, Matta identifica que una

de las desventajas sería eventualmente el alto costo de estos nuevos automóviles por el tema de economías de escala con una tecnología que recién emerge en el mercado. Además, la fuente de abastecimiento o recarga, y la incomodidad para realizarla si son con recambio de batería o carga rápida, son otros de los puntos a considerar.

Finalmente, Claudio Matta señala que “así como apareció un subsidio solar, posiblemente en este sector sea requerido algo similar para apurar el proceso de tecnologías limpias y energías renovables no convencionales”

“La incorporación de dichos subsidios y más oferentes será bastante difícil al corto plazo sobre todo en Chile y el tercer mundo, ya que desplazaría lo que existe actualmente en el mercado”, concluye el docente de la USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos