recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Geoemergencia: La aplicación sansana que informa sobre terremotos

Equipo de estudiantes de la USM comprobó con los últimos sismos ocurridos en el país que su proyecto está listo para las grandes ligas: en sólo dos minutos, supieron el epicentro, la intensidad, y la ubicación y estado de sus contactos, superando en rapidez a los medios oficiales nacionales.

Geoemergencia: La aplicación sansana que informa sobre terremotos
Comunicado de prensa

Geoemergencia: La aplicación sansana que informa sobre terremotos

Sólo dos minutos. Ese lapso de tiempo, menor al que necesitó cualquier medio oficial nacional, fue el requerido por el equipo de alumnos de la Universidad Santa María, creador de Geoemergencia, directamente conectado a los servidores del Servicio Sismológico de Hawaii, EE.UU., para enterarse de que el sismo que afectó a la Región del Maule el pasado 25 de marzo había sido de 7,2 grados en la escala de Richter y que había sido localizado en esa zona.

La aplicación telefónica también les entregó de forma muy rápida el estado y localización de sus

contactos, es decir, ellos mismos, en este exitoso plan piloto de una iniciativa que ya empieza a encaminarse hacia las grandes ligas.

La idea partió en el contexto de la XX Feria de Software de la USM, alentados por la incomunicación e incertidumbre reinante tras el terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010. Fue potenciada el 2011 gracias al Centro para la Creatividad e Innovación (http://www.ccinnovacion.cl) y con el apoyo del Grupo Universitario de Investigación e Innovación (http://www.gu2i.cl).

Actualmente están terminando el prototipo (versión 1.0 Beta), que funciona con sismos y está disponible para el sistema operativo Android, el más masivo en el país, aunque ya trabajan en exportarlo hacia iPhone y Windows Mobile. Esto trabaja con tecnología 3G, por lo que sus ojos están puestos no sólo en ampliarse hacia todo el país, sino también el resto del mundo, teniendo en cuenta la alta sismicidad de países como México y Japón. Estos últimos “tienen todo un sistema predictivo, pero

con el último terremoto tuvieron muchos problemas a nivel comunicacional”, dice Cezhar Arévalo.

Alta escalabilidad

La gran ventaja de Geoemergencia es su escalabilidad. “La aplicación ha funcionado durante los últimos sismos que han ocurrido durante el país, respondiendo bien en los celulares donde está instalada\", enfatiza Álvaro Tarifeño, jefe del equipo que también conforman Víctor Azúa, Jorge Salgado y Camilo Zambrano. “Además, ha respondido en los apagones, o en situaciones puntuales como el Año Nuevo, cuando los sistemas normales (llamadas telefónicas o mensajes de texto) colapsan, pues al operar a través de las redes 3G de forma iterativa, la comunicación persiste”.

¿Y qué pasaría si esa red de contactos se ampliara en forma exponencial? “No debería tener problemas. Hemos logrado crear un sistema de arquitectura abierta, un concepto que se traduce en que gracias a ese prototipo, se puede escalar no solamente a diversos tipos de emergencia, como los incendios forestales,

fenómenos climatológicos, accidentes toxicológicos o de tránsito, sino también a tener la información necesaria para evitarse una congestión vehicular”, enumera Cezhar Arévalo. “Como también se podría exportar a otras plataformas de telefonía móvil, su gran potencial es su escalabilidad”.

“Además, la arquitectura de este sistema nos otorga la posibilidad de que en un futuro, por ejemplo, si se desarrollan sistemas confiables para predecir sismos, podríamos anclar fácilmente el sistema de notificaciones de Geoemergencia a las tecnologías futuras”, agrega.

Por esta razón, pretenden formalizar su proyecto a través de una empresa, para potenciar Geoemergencia y crear tal vez otras soluciones afines.

Funcionamiento

Cezhar Arévalo explica que “lo importante y trascendente de Geoemergencia es que su mejor trabajo lo hace en segundo plano. Es decir un usuario de ésta aplicación puede hacer su vida normal: ocupar su celular para llamar, jugar, navegar por internet o usar las redes

sociales con la mínima interacción, de forma tal que cuando eventualmente ocurra una emergencia, el sistema responda lo más rápido posible”.

La parte visual corresponde a una aplicación de cuatro pestañas. En una primera pestaña, se despliega una lista con los últimos sismos ocurridos en el país. “Se marca el ítem y se muestra el lugar exacto. El tiempo que tarda en llegar la información depende de la intensidad y de la capacidad de respuesta que tenga el Servicio Sismológico de Hawaii, Estados Unidos mediante una notificación que nuestro sistema envía en tiempo real”, explica Camilo Zambrano. El tiempo de latencia va aproximadamente entre los dos y 13 minutos.

Luego, una segunda pestaña muestra el lugar donde se encuentra el usuario, además de los servicios de urgencia, retenes y bomberos cercanos. Si se va de vacaciones a alguna parte, Geoemergencia lo monitorea automáticamente y el teléfono puede seguir funcionando como siempre.

En una tercera pestaña, visualiza los contactos

anexados, mostrando la última ubicación grabada de la persona. El usuario puede elegir si quiere que ésta sea confidencial (modo invisible): lo bueno es que en caso de emergencia, ésta se activa automáticamente. Por ejemplo, si un sismo supera el umbral de intensidad definido, la persona puede ser localizada. Lo mismo en caso de un accidente o un golpe fuerte.

Aparecen entonces varios mensajes predeterminados. “Lo importante es que apretando un solo botón, una persona en estado de shock en medio de un terremoto, por ejemplo, puede enviar un mensaje y alertar de su situación y ubicación”, puntualiza Cezhar Arévalo. “Y quienes no estén usando la aplicación, pueden consultar el sitio web donde los usuarios pueden acceder al mismo tipo de información”, añade Álvaro Tarifeño.

Geoemergencia ganó la EXPOTEC 2011 (Sede Viña), fue semifinalista a nivel nacional en iGrand Prix 2011 (uno de los 21 mejores entre 1.000 postulantes), finalista en Cursor Lab 2.0 y en noviembre participará en la Feria de

Software de la USM.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 11/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos