recetas
UTFSM | 2012

Finaliza Seminario “Colaboración entre Universidades, Municipalidades y Empresas Pequeñas: Esbozos d

Dictado por el Dr. Per Lind, Profesor para el Desarrollo Industrial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de Gotland University, Suecia; se realizó en la Universidad Santa María.

Finaliza Seminario “Colaboración entre Universidades, Municipalidades y Empresas Pequeñas: Esbozos d
Comunicado de prensa

Finaliza Seminario “Colaboración entre Universidades, Municipalidades y Empresas Pequeñas: Esbozos d

Organizado por el Instituto 3IE y el Proyecto FIC Quinta Innova, el Seminario “Colaboración entre Municipios, Universidades y Empresas Pequeñas para desarrollar la economía local: Esbozo de un Modelo”, efectuado en la Casa Central de la Universidad Santa María, tuvo por objeto presentar el modelo funcional de colaboración entre estos tres actores, aporte importante para la actual discusión y futuro del desarrollo de economía local en nuestra región.

Como sesión inicial, se presentó el modelo Universidad – Pymes – Municipios, triada que representa nuevas oportunidades de colaboración ante el escenario de innovación que se desarrolla en una economía local.

r

Según el Profesor Lind, el rol que las Universidades juegan en este escenario debiese incrementarse, dando el primer paso hacia un trabajo propuesto en otro nivel, “la universidad tiene un rol especial aquí, ellos no solo tienen el deber de desarrollar a la sociedad, sino además el llamado el tercer rol, de investigación y entrenamiento, asociado fuertemente a la innovación y el emprendimiento”, señaló.

El profesor recalcó además, que dentro de panorama actual de nuestro país, la Universidad Santa María está en posición de dar ese primer paso para comenzar a avanzar hacia replicar de alguna manera el modelo que él presenta, según la realidad que tenemos como sociedad a nivel local.

“Esta universidad debiera tomar la iniciativa, ya hay muchas conexiones con pequeñas empresas, eso no debiera ser un problema. Pero creo que debiera tomar la iniciativa de sentarse juntos y conversar con la municipalidad, proponer la idea e intentar que ellos encuentren el interés”, sentenció.

Emprendimiento e

Innovación

La realidad que emprendimientos menores y pequeñas empresas deben sortear a la hora de enfrentarse a un proceso de innovación, fue la temática de la jornada final del Seminario, enmarcando la discusión en los objetivos mismos del Proyecto FIC Quinta Innova, que pretende generar una Plataforma Regional para el Emprendimiento Innovador.

Su Director, Tomás Santibáñez, recalcó la importancia de vincular a los alumnos participantes del proyecto con instancias como la presentada por el Dr. Per Lind. “Con este proyecto estamos en el camino correcto, estamos acercando estos lenguajes, estamos acercando los puntos básicos como para entablar esta discusión, una conversación entre los actores. Se esta dando la oportunidad a los participantes del proyecto de estar con una exposición de alto nivel, y de poder enriquecer lo que se está haciendo con el proyecto”, expresó.

Asimismo, Patricio Vargas, Director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE, destacó el rol que la

Universidad ha comenzado a realizar en pos de la innovación y el emprendimiento, ligado fuertemente al desarrollo de proyectos de ésta índole.

“Éstas iniciativas de emprendimiento para la región, para las micro y mini empresas son muy importantes, y cómo la universidad se vincula en esto, porque internamente la universidad aparentemente el rol que ha tenido históricamente son las clases, hacer docencia y la investigación, nada más, sin embargo esto no es así. En muchos países ya se habla de la tercera misión, donde la academia debe acercarse a la sociedad, generando valor a través del conocimiento, generando emprendimiento y fomentando estas actividades de innovación entre los alumnos. Es muy importante que nosotros como universidad empecemos a pensar cómo nos metemos en esta tercera misión que es el emprendimiento y la innovación”, señaló.

Al finalizar el Seminario, se hizo entrega de certificados de participación a los asistentes, quienes en su mayoría están participando del proyecto Quinta

Innova, a través de sus Cursos de Formación para Emprendedores, Empresas e Instituciones.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos