recetas
UTFSM | 2014

Feria Punto de Encuentro promueve la calidad de vida en los jóvenes sansanos

El objetivo es que los estudiantes incorporen un estilo de vida saludable, que permita un crecimiento personal, influyendo positivamente en su rendimiento académico y fortaleciendo su experiencia en la Universidad.

Feria Punto de Encuentro promueve la calidad de vida en los jóvenes sansanos
Comunicado de prensa

Feria Punto de Encuentro promueve la calidad de vida en los jóvenes sansanos

En el marco del desarrollo de la iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC (FDI), “Promoviendo calidad de vida y estilos de vida saludable en las comunidades universitarias”, que se lleva a cabo mediante una red conformada por las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (USM, PUCV, UV y UPLA), se realizó en la Universidad Santa María, la Feria Punto de Encuentro.

Esta muestra, que contó con una amplia participación de alumnos, presentó las cuatro líneas de trabajo del proyecto FDI: Alimentación Saludable, Sexualidad y Afectividad, Reducción del Riesgo e Integración y Ocupación del Tiempo Libre. Mediante diversos stands, los visitantes aprendieron algunas pautas sobre cómo realizar su propio huerto en casa; accedieron a evaluaciones nutricionales gratuitas, consejerías y mediciones de índice de masa corporal, a cargo de SODEXO; aprendieron sobre el uso de preservativos y autocuidado; además de interiorizarse sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludables.

“Me hice esta evaluación porque es bueno estar informado. Cuando uno sale de la casa –yo vengo desde Puerto Montt– empiezas a depender sólo de ti, de lo que consumes y hay cosas que uno desconoce. Desde que entré a la Universidad he tenido variaciones en mi peso, entonces quería saber cómo controlar eso”, comentó el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Arturo Mesina.

Por su parte, la coordinadora del Programa Punto de Encuentro, Beate Pedrals, explicó que “por medio de estas acciones, queremos ser un aporte a la formación integral de los estudiantes. A través de la promoción de calidad de vida y autocuidado, se potencia el desarrollo de un estilo de vida saludable, que permite mejorar el rendimiento académico de los alumnos, además de mejorar su experiencia en la Universidad en general, fomentando finalmente, que nuestros futuros profesionales incorporen estos conceptos en sus vidas y desarrollen habilidades personales que serán muy importantes en sus contextos laborales”.

Así es como lo entiende el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, Pablo Fuenzalida, quién tomó durante este semestre el taller de formación de monitores en huertos urbanos, implementado también por este proyecto, y que en esta ocasión, le mostró a sus compañeros algunas pautas de cómo realizar esta iniciativa en casa. “Vengo desde Rancagua y mi papá es agrónomo. Por eso tuve la inquietud de saber un poco más de plantas. Además, me interesé en ser monitor por una búsqueda de oportunidades y crecimiento personal. Tener habilidades siempre es bueno y creo que uno debe aprovechar las oportunidades. Al contrario de lo que algunos piensan, a la Universidad no se viene solo a estudiar, sino que a crecer, y la mejor forma de crecer, es aprovechar las oportunidades que se te van presentando”, comentó el estudiante.

El proyecto “Promoviendo calidad de vida y estilos de vida saludable en las comunidades universitarias, se desarrolla en conjunto, por las cuatro universidades del CRUV, con el fin de estructurar, fortalecer y potenciar un trabajo común en el ámbito de la calidad de vida en las comunidades universitarias.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos