recetas
UTFSM | 2009

Exposición itinerante de Arte Contemporáneo en la USM

“Arte Callejero en Movimiento”, a cargo de la agrupación ACAE Itinerante, presenta Grafittis y Murales que pretenden acercar el arte urbano a espacios juveniles, a fin de mostrar su valor cultural.

Exposición itinerante de Arte Contemporáneo en la USM
Comunicado de prensa

Exposición itinerante de Arte Contemporáneo en la USM

“Arte Callejero en Movimiento” se denomina la exposición de arte callejero que se presentará hasta el jueves 17 de septiembre en el Hall de Montaje (edificio C) de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, a cargo de la agrupación ACAE Itinerante.

La muestra, gestionada por Punto de Encuentro de la USM, busca acercar el arte callejero a los jóvenes, a través de las técnicas de graffiti y muralismo, rescatando estas obras como expresión artística y su lenguaje.

ACAE Itinerante, surge de “Plastica2”, proyecto precedente realizado en 2008 en el Instituto de Arte de la PUCV, q nace de la carencia de un espacio de exposición e interacción para los mismos alumnos.

Con la itinerancia de la exposición, se busca construir un espacio de muestra; un encuentro; una discusión; para establecer el arte como un acto comunicativo y una forma de educar y dar a conocer el extraordinario mundo del arte contemporáneo desarrollado por autores emergentes de la región.

Según señala Yoissy Thomas, Licenciada en Arte de la PUCV y una de las coordinadoras de la muestra “buscamos traer a un espacio interior el arte callejero. Acentuamos que el arte en la calle no es vandalismo. Al contrario, hay un trabajo profundo y serio, responsable. En es caso de esta exposición, los graffitis pertenecen a los artistas conocidos como “el Rata” y “el Waldo”, mientras que los murales son de Ramón Díaz y Mariana Lazo”.

“Esta exposición además, cuenta con un par de telas en blanco, para que los propios estudiantes de la USM puedan intervenir con sus lápices y que la gente se involucre en el arte”, manifiesta Francisco Solar, Licenciado en Arte de la PUCV.

Las técnicas

El

graffiti es la inscripción o dibujo realizado sobre una pared que se prolonga a la ciudad por medio de su tipografía, cuya característica refleja una marca, símbolo o imagen; apropiándose de espacios no concebidos para tal fin, generando una escritura transgresora de los límites.

El muralismo, en tanto, constituye un medio de expresión gráfica, como también un movimiento cultural de identidad propia, que recoge las aspiraciones más profundas de un arte popular. Se reconoce en él un diálogo con la ciudad, un lenguaje que se interpreta a través de un mensaje directo y testimonial. Como principal característica, está su gran dimensión, la que permite una lectura masiva. Se escribe a través del muralismo, una historia mediante la imagen.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos