recetas
UTFSM | 2011

Proyecto de alumnos USM triunfa en concurso Techolab

Iniciativa “Baños Integrales Sustentables”, BIS, resultó ganadora de la competencia a la que postularon 790 ideas, de las que finalmente fueron seleccionadas sólo tres para ganar treinta millones de pesos.

Proyecto de alumnos USM triunfa en concurso Techolab
Comunicado de prensa

Proyecto de alumnos USM triunfa en concurso Techolab

BIS, Baños Integrales Sustentables, el emprendimiento de los alumnos de la Universidad Santa María Diego Pizarro (Ingeniería en Diseño de Productos), Pablo Schele y Matías Irles (Ingeniería Civil Mecánica), y Sebastián

Pérez (Ingeniería Civil), triunfó en el “Desafío Clave” en el concurso TechoLab, cuyo objetivo fue involucrar e incentivar a los jóvenes a participar en el desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas que aquejan a los más vulnerables de nuestra sociedad.

BIS se adjudicó el monto máximo de treinta millones de pesos con lo que los alumnos pretenden continuar desarrollando el proyecto. Orientado a suplir las necesidades sanitarias básicas de una familia de

manera amigable, tanto con los usuarios como con el medio ambiente, la construcción de BIS es simple, rápida, de bajo costo y con materiales de fácil acceso en el mercado.

El objetivo con el dinero será instalar y arrendar un galpón por uno o dos años. “Lo que nos falta es la capacidad de planta, pues mucha gente nos ha pedido baños y gastamos mucho tiempo en construir y trasladar. Gracias a los fondos y teniendo el galpón podremos hacer un kit armable y contratar capacitadores que le expliquen y ayuden a los vecinos a la instalación y uso del baño, tratando siempre de utilizar el mínimo de herramientas pues casi todo vendrá previamente prensado”, especifica Diego Pizarro.

“Esperamos poder contratar un sociólogo que nos ayude a entrar a las comunidades y explicarles en su lenguaje lo que significa BIS. Asimismo, pretendemos no romper con la brecha cultural y social de cada barrio pues el objetivo es potenciar, adecuar o modificar ciertas costumbres de las comunidades. Necesitamos en ese sentido

un complemento y esperamos poder contratar también a un diseñador que nos pueda ayudar a delegar las tareas para que así podamos nosotros seguir generando ideas y llegar a pensar no sólo en el baño de la casa sino que en la casa entera”, puntualiza el joven.

“La idea es ayudarlos en una primera instancia para generar las herramientas y que luego sólo sean necesarios seguimientos por parte del programa”, detalla. Ahora sólo les queda la certificación por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que autorice la habilitación de los baños en cualquier campamento de la V Región.

Actualmente, BIS se encuentra trabajando en la co-creación y validación del proyecto, pasando de la zona rural a la zona urbana, en el campamento más grande de Un Techo para Chile: Manuel Bustos, ubicado en Viña del Mar, V Región. Con toda la información recolectada de las construcciones previas, más los resultados de los análisis tanto de la situación sanitaria como de los usuarios del campamento,

construirán un prototipo 2.0 en el lugar, principalmente en busca de los modelos de implementación y masificación más eficientes y dada la brecha de demanda insatisfecha que es casi la totalidad de la realidad rural y de campamento de Latinoamérica.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/12/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos