recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Expertos en TICs se reúnen en la USM

En el marco de una nueva versión de la tradicional Escuela de Invierno, tres destacados exponentes en esta materia profundizarán en su quehacer y en las principales herramientas que permiten su desarrollo.

Expertos en TICs se reúnen en la USM
Comunicado de prensa

Expertos en TICs se reúnen en la USM

Destacados exponentes internacionales en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se darán cita en la Universidad Técnica Federico Santa María, entre el 12 y el 14 de septiembre, en el marco de una nueva versión de la ya tradicional Escuela de Invierno, iniciativa totalmente gratuita y que es organizada en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Dirigido a investigadores, profesores y alumnos, este encuentro denominado “Informática: desafíos, herramientas y ciencia” se centrará en diversas técnicas y métodos avanzados en TiCs, considerando también los últimos desafíos científicos e industriales. De esta manera, los

participantes podrán profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos, adquiriendo las herramientas tecnológicas y metodológicas para desarrollarse en investigación aplicada y en áreas relacionadas a la informática.

La escuela se inicia este miércoles 12 de septiembre con la exposición “Analítica del Aprendizaje: TICs y Big Data para Investigación Educativa”, a cargo del Dr. Xavier Ochoa, Ph.D en Ingeniería por la Universidad Católica de Lovaina, y contemplará una introducción a esta nueva área del conocimiento, su impacto y los principales trabajos realizados a la fecha. También se revisarán las principales técnicas para realizar trabajos de Learning Analytics y se incluirá una discusión de temas de investigación y el futuro de esta área.

El jueves 13 será el turno de la Dra. Verónica Gil-Costa. Magister y Doctorado de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, con la charla “Recuperación de Información en la Web: Espacios Métricos y diversificación de resultados en la búsqueda”,

que abordará las distintas técnicas basadas en el uso de conceptos de espacios métricos para obtener una mejor diversificación en resultados de búsqueda en texto en imágenes. También se describen distintas técnicas de indexación y búsqueda para espacios métricos en computación secuencial, paralela y distribuida.

Finalmente, el viernes 14, se presentará la exposición “Procesamiento de Lenguaje Natural: Semántica básica para aplicaciones”, a cargo del Dr. John Atkinson, PhD in Arficial Intelligence de la University of Edinburg y en donde se analizarán los principales problemas de la semántica del lenguaje natural, tales como los fenómenos que ocurren en las interfaces sintaxis/semántica y semántica/pragmática. Además, se discutirán algunas aplicaciones e impacto de estos enfoques para resolver problemas complejos en la web, interacción humano-computador y análisis de textos en lenguaje natural, entre otros.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 11/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos