recetas
UTFSM | 2012

Seminario – Panel “Innovación curricular en carreras de Ingeniería Civil Informática en Chile” reali

Evento contó con la presentación del Dr. Stephen Seidman, decano de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Texas, San Marcos, quién expuso sus conocimientos respecto a avances curriculares y acreditación en carreras de informática.

Seminario – Panel “Innovación curricular en carreras de Ingeniería Civil Informática en Chile” reali
Comunicado de prensa

Seminario – Panel “Innovación curricular en carreras de Ingeniería Civil Informática en Chile” reali

Con el objetivo de compartir experiencias de innovación curricular en carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su académico José Lino Contreras, coordinador del proyecto MECESUP \"Implementación de nuevos currículos para carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática en Universidades Chilenas\", desarrolló el seminario “Innovación curricular en carreras de Ingeniería Civil Informática en Chile”, ocasión en la cual se dieron a conocer experiencias de instituciones como la

Universidad de Tarapacá, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

“La idea de este encuentro fue generar una instancia de interacción, en donde compartir nuestras experiencias, logros y dificultades, además de contar con la posibilidad de presenciar una charla del Dr. Stephen Seidman, decano de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Texas, San Marcos, quien tiene mucha experiencia en acreditación en carreras del área de la computación en EE.UU.”, destacó el académico del Departamento de Informática de la USM, José Lino Contreras.

Uno de los casos expuestos fue el de la Universidad de Tarapacá con su carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, donde el Dr. Luís Cáceres comentó que “una de las actividades que ha reforzado la capacidad de esforzarse de nuestros alumnos es la movilidad estudiantil, por ejemplo, algunos alumnos han venido a la USM, realizando actividades y viviendo una experiencia muy enriquecedora ya que cuando

se integran a un ambiente universitario diferente, van desarrollando habilidades que nos satisfacen muchísimo”.

A su vez el Dr. Javier Vidal, representante de la Universidad de Concepción, expuso que “nuestro plan de estudios está basado en las competencias, es una política de nuestra institución que todos los planes de estudios sean basados en su desarrollo. En este caso también consideramos importante agregar competencias complementarias o blandas, y que se detectan también como debilidades que requerimos corregir, como por ejemplo la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de comunicarse efectivamente”.

Acreditación, un importante paso para mejorar

Otra de las presentaciones de la jornada fue la del decano de la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Texas, San Marcos, Dr. Stephen Seidman, experto en estructuración curricular y acreditación de carreras enfocadas al área de la Ingeniería en Computación e Informática, quien busca sondear nuevos puntos de vista en

la innovación e implementación de nuevos currículos en carreras de ingeniería civil en computación e informática enmarcado en el Proyecto MECESUP FSM071 coordinado por el profesor del Departamento de Informática, José Lino Contreras.

“La computación es un área que está siempre en cambio permanente y necesitamos ir cambiando también las carreras”, explicó el Dr. Seidman. “Hay nuevos enfoques probados en varias partes del mundo y necesitamos estar conscientes de ellos. Es por eso que la acreditación se vuelve fundamental. “Lo más importante es que las carreras deben tener procesos para aumentar su calidad, y la acreditación permite examinarlas y ver cómo pueden mejorarse. No se trata de una foto de un solo momento, sino de un proceso”, aseveró.

A su vez el profesor Contreras destacó que “necesitamos conocer las tendencias curriculares más recientes y los procesos de acreditación de carreras de informática a nivel mundial. El profesor Seidman participa activamente en el área Computer Sciences del

Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), organización líder en computación e informática y, por otro lado es miembro del Computer Science Accreditation Board (CSAB), entidad que define los criterios de acreditación de carreras de computación en EE.UU. Por ende, nos provee de ambas visiones bastante bien”.

Contreras añadió que “los procesos de acreditación permiten a las carreras reconocer sus debilidades y tomar acciones para superarlas, y mantener o mejorar sus fortalezas. Esto debiera tomarse como parte de procesos de mejora continua. Para nosotros es importante conocer cómo se está haciendo en otros países, como EE.UU., porque aunque aún son procesos nacionales, ya hay iniciativas internacionales donde nuestras carreras van a poder acreditarse”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/01/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos